TAZ-TFG-2019-2509


El acceso a la lectura de los alumnos con discapacidad auditiva en Educación Infantil. Estudio de casos

Torrano Latorre, Belén
Soriano Bozalongo, Juana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Ciencias de la Educación department, Didáctica y Organización Escolar area

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Abstract: El presente estudio tiene como objetivo, por un lado, identificar las dificultades que presentan en el aprendizaje de la lectura los niños con discapacidad auditiva en Educación Infantil y, por otro lado, proponer orientaciones educativas como respuesta a estas dificultades. Se analizan los postulados teóricos con los que actualmente se aborda la enseñanza del lenguaje escrito como uno de los aprendizajes que mayores problemas plantean a estos alumnos. Se ha llevado a cabo un estudio de casos, en el que se evaluó el lenguaje oral de 6 participantes a través de una prueba, de observaciones en el aula y de entrevistas a las maestras. La hipótesis principal del estudio era que existen dificultades específicas en el conocimiento de la lengua oral, en la codificación fonológica y en el método educativo, que condicionan el acceso a la lectura de los alumnos con discapacidad auditiva. Se relacionarán sus carencias a nivel lingüístico, especialmente a nivel morfosintáctico y de vocabulario, con las dificultades que tienen en el aprendizaje de la lectura, teniendo en cuenta el tipo de ayuda técnica utilizada y sus características individuales. Finalmente, se indican respuestas educativas para el abordaje de este aprendizaje en la etapa de Educación Infantil.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)