Utilidad del propéptido natriurético cerebral como marcador de sobrecarga hemodinámica en el ductus arterioso persistente y de evolución neonatal en el recién nacido prematuro

Montaner Ramón, Alicia
Rite Gracia, Segundo (dir.) ; Samper Villagrasa, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019
(Pediatría, Radiología y Medicina Física)


Resumen: UTILIDAD DEL PROPÉPTIDO NATRIURÉTICO CEREBRAL COMO MARCADOR DE SOBRECARGA HEMODINÁMICA EN EL DUCTUS ARTERIOSO PERSISTENTE Y DE EVOLUCIÓN NEONATAL EN EL RECIÉN NACIDO PREMATURO
INTRODUCCIÓN: El ductus arterioso persistente (DAP) es una patología frecuente en el recién nacido prematuro (RNPT), especialmente en aquellos con peso menor a 1500 gramos al nacimiento, en quienes se ha comprobado que la tasa de cierre espontáneo en los primeros días de vida es menor que en el recién nacido a término (RNT).
El DAP se ha relacionado con un aumento de morbi-mortalidad en el RNPT, como empeoramiento de la situación respiratoria, inestabilidad hemodinámica, insuficiencia renal y desarrollo de otras patologías propias del RNPT como displasia broncopulmonar (DBP), enterocolitis necrotizante (ECN), hemorragia intraventricular (HIV), etc.
El tratamiento para intentar el cierre del DAP no ha demostrado mejorar la morbilidad a largo plazo.
En los últimos años se ha estudiado la utilidad de determinados marcadores bioquímicos, entre ellos el propéptido natriurético cerebral (proBNP), en la valoración de la afectación hemodinámica producida por el DAP.
OBJETIVOS: Analizar la utilidad de la determinación de propéptido natriurético cerebral a las 48-72 horas de vida como marcador de sobrecarga hemodinámica en el ductus arterioso persistente y de evolución neonatal en los recién nacidos prematuros con edad gestacional menor o igual a 32 semanas y peso al nacimiento menor o igual a 1500 gramos.
METODOLOGÍA: Estudio observacional retrospectivo, descriptivo y analítico, mediante revisión de las historias clínicas de los RNTP de edad gestacional (EG) igual o menor a 32 semanas de gestación y/o peso al nacimiento (PN) igual o menor a 1500 gramos, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario Miguel Servet y que nacieron entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo de 2016. Por protocolo de la unidad se realizó ecografía cardiaca y determinación de proBNP a las 48-72 horas de vida a los RNPT con EG menor de 28 semanas o PN menor de 1000 gramos y a aquellos de más EG o PN con sospecha clínica de DAP. Se recogieron variables relacionadas con la historia obstétrica, perinatal y de evolución neonatal, datos ecográficos relacionados con el DAP y determinaciones analíticas y se analizaron con el paquete estadístico SPSS 21.0.
RESULTADOS: Se incluyeron 117 pacientes, 75,2% presentó DAP, el 87,5% de los cuales fue hemodinámicamente significativo (DAP-HS). Todos, salvo uno, recibieron tratamiento médico. 17,2% de los DAP precisó cierre quirúrgico. Los pacientes con DAP-HS presentaron más displasia broncopulmonar (DBP) moderada-grave. Los pacientes con DAP-HS presentaron valores superiores de proBNP, respecto a los pacientes con ductus cerrado o no hemodinámicamente significativo (mediana 27964 pg/mL vs 3130 pg/mL; p <0,001). El grupo en el que se constató cierre ductal tras tratamiento farmacológico presentó mayor descenso de los niveles de proBNP (descenso mediano 74,2% vs -10,6%; p=0,030). Mediante curva ROC se calculó valor de corte de proBNP para el diagnóstico de DAP-HS que fue de 9321,5 pg/mL (E 100%, S 94,6%). El 34,2% de los pacientes presentó el resultado combinado de DBP moderada-grave o éxitus, presentando éstos neonatos unos niveles de proBNP significativamente más elevados que los supervivientes sin DBP (mediana 52866.3 pg/mL vs 15577.7 pg/mL; p<0,001). El riesgo de presentar este resultado fue 3.95 veces superior en los neonatos con niveles de proBNP superiores a 17800 pg/mL (OR 3.95; IC 95% 1.1–14.6).
El 9.4% de pacientes presentó ECN. Los valores de proBNP se relacionaron con la ECN (41445 pg/mL vs 12.189,5 pg/mL; p < 0,001), sin encontrar asociación con el resto de variables de evolución digestiva. Las variables relacionadas de forma independiente con el desarrollo de ECN fueron la EG y el proBNP superior a 22.400 pg/mL (OR 13,386; IC 95% 1,541-116,262).
CONCLUSIONES: El ductus arterioso persistente hemodinámicamente significativo se relaciona con mayor morbi-mortalidad, pero el cierre ductal tras tratamiento médico no se ha asociado a una disminución de la incidencia de ésta.
Los niveles de propéptido natriurético cerebral, determinados a las 48-72 horas de vida, en los recién nacidos prematuros con edad gestacional menor o igual a 32 semanas y peso al nacimiento menor o igual a 1500 gramos, se relacionan con la presencia de un ductus arterioso persistente hemodinámicamente significativo y la indicación de tratamiento y la respuesta a éste. También se asocia con el desarrollo de displasia broncopulmonar moderada-grave o éxitus y con el desarrollo de enterocolitis necrotizante pero no con la duración de la nutrición parenteral ni la ganancia ponderal. El propéptido natriurético cerebral podría ser un marcador precoz de evolución neonatal, independiente de los hallazgos ecocardiográficos, pero debe confirmarse con estudios prospectivos y con mayor tamaño muestral.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: pediatria ; patologia cardiovascular ; cuidados intensivos

Departamento: Pediatría, Radiología y Medicina Física

Nota: Presentado: 15 11 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Pediatría, Radiología y Medicina Física, 2019

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



 Registro creado el 2020-01-24, última modificación el 2020-01-24


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)