La pobreza infantil en España. El impacto de la crisis económica y estrategias políticas para su reducción

Escapa Solanas, Sandra
García Ruiz, Pablo Emilio (dir.) ; Mari Klose, Pau (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019
(Psicología y Sociología)


Resumen: La crisis económica iniciada en 2008 ha tenido consecuencias en toda Europa, pero los efectos han sido distintos dependiendo de las características económicas, el mercado de trabajo y las prestaciones sociales de cada país. Las familias con hijos menores se han llevado la peor parte, convirtiéndose en uno de los colectivos más afectados. La mayoría de niños viven en hogares que dependen principalmente de las rentas obtenidas en el mercado de trabajo, por lo que en momentos de recesión económica se convierten en uno de los grupos de población más vulnerables.
La presente tesis se adentra en el problema social que supone la pobreza infantil en España, uno de los países de la Unión Europea con las tasas de pobreza infantil más elevadas. En primer lugar, se analiza la evolución de la pobreza infantil en los últimos años, sobre todo a partir de la crisis económica. En segundo lugar, se analiza en qué medida las tres principales instituciones que pueden llegar a proveer bienestar, el mercado, la familia y el Estado, contribuyen a reducir el riesgo de padecer pobreza infantil y sus consecuencias. Por último, se analiza el papel de las políticas públicas en la reducción de la tasa de pobreza infantil en España, en especial el impacto de las políticas de empleo a partir de la creación de escenarios hipotéticos.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: pobreza ; desempleo ; familia y parentesco ; bienestar social

Departamento: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 11 11 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2019

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



 Registro creado el 2020-01-27, última modificación el 2020-01-27


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)