Propuesta de un modelo didáctico para la enseñanza de estrategias de práctica instrumental: el modelo Iceberg
Resumen: Se pretende analizar la implementación de un modelo didáctico propuesto para la enseñanza de estrategias de práctica instrumental. El estudio, de carácter descriptivo, presenta una metodología cualitativa con una observación sistemática de 30 estudiantes de 17 especialidades diferentes que durante cinco horas participaron individualmente en el modelo didáctico, con piano y su instrumento principal. Durante el registro, se efectuó un exhaustivo control de la calidad del dato por medio de coeficientes de acuerdo resueltos mediante correlación con un valor kappa superior al 90% en todos los casos. En conclusión, los resultados evidencian que el modelo didáctico desarrollado ha obtenido una valoración muy positiva, con un importante grado de satisfacción, en el contexto de la asignatura de Piano Complementario del Grado Superior de Música. Asimismo, ha logrado una transferencia de aprendizaje positiva y eficaz de la práctica pianística a la práctica del instrumento principal de los participantes implicados.
Idioma: Español
Año: 2019
Publicado en: Tazzet 1 (2019), 177-206
ISSN: 2659-5907

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-10-27-12:53:13)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-02-17, última modificación el 2023-10-27


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)