Resumen: Objetivo – El objetivo de este trabajo es analizar la existencia de diferencias generacionales en el trabajo en una serie de variables que inciden en la satisfacción laboral, distinguiendo trabajadores nacidos antes de los años 1970, conocidos como Boomers, y los nacidos después de tal fecha, Generación X.
Metodología – Metodológicamente se amplía un análisis anterior con la aplicación de un Modelo Lineal General Univariante que permite medir las diferencias de un colectivo respecto al grupo base. El trabajo amplía la capacidad explicativa de un trabajo previo en el que se aplicaron regresiones lineales a cada uno de los dos colectivos, Boomers y Generación X.
Resultados – Los resultados señalan estas diferencias en las que aparece un colectivo de trabajadores de un perfil más tradicional que responde al perfil del trabajador fordista y una generación de trabajadores más jóvenes menos comprometidos con la empresa, menos identificados con el trabajo, para los que el trabajo no es más que un medio de vida y del que no obtienen un valor inmaterial del mismo.
Contribuciones – Esta investigación concluye considerando las implicaciones que los hallazgos tienen para la gestión del trabajo, tanto en la teoría como en la práctica. De acuerdo con estos perfiles diferenciados, las políticas de gestión y de incentivos en la empresa deberían tener en cuenta estas diferencias a la hora de reclutar, retener y gestionar los recursos humanos. Idioma: Español DOI: 10.7819/rbgn.v21i5.4024 Año: 2019 Publicado en: Revista Brasileira de Gestão de Negócios 21, 4 (2019), 953-969 ISSN: 1806-4892 Factor impacto JCR: 0.875 (2019) Categ. JCR: MANAGEMENT rank: 205 / 226 = 0.907 (2019) - Q4 - T3 Categ. JCR: BUSINESS rank: 139 / 152 = 0.914 (2019) - Q4 - T3 Factor impacto SCIMAGO: 0.285 - Business and International Management (Q3) - Strategy and Management (Q3) - Industrial Relations (Q3)