TAZ-TFM-2019-1505


A través de los ojos de Álex: biografía del rechazo y la discriminación hacia personas trans de Zaragoza.

Planas Maluenda, David.
Gómez Quintero, Juan David (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2019
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Trabajo Social y Servicios Sociales

Máster Universitario en Relaciones de Género

Resumen: El objetivo principal de este trabajo es elaborar y analizar la historia de vida de una persona trans de Zaragoza, cuyo nombre ficticio es Álex. Para la consecución de este objetivo es necesario enmarcar la realidad trans en la historia, política y sociedad, identificar las limitaciones que encuentra Álex por su condición en Zaragoza y relacionar sus problemas individuales con problemas a nivel estructural.
El grueso de esta investigación consiste en la descripción y análisis de la historia de Álex. Se realiza de manera cualitativa utilizando la técnica de la historia de vida. Gracias a ello se podrá observar cómo se ha desarrollado el protagonista del trabajo desde su infancia en instituciones como la escuela o la familia, cómo ha sido su adolescencia, qué dificultades ha podido encontrar en su vida por el hecho de ser una persona trans, etc.
Tras el análisis de la historia de vida se pueden extraer una serie de conclusiones que ponen en evidencia cinco puntos clave bajo los que subyace un problema estructural: falta de educación en diversidad, desconocimiento de la familia y otros aspectos sociales/relacionales, ausencia de referentes e influencia de los medios de comunicación, aparición de trastornos asociados a la transexualidad o transgenerismo y la existencia de una excesiva medicalización en torno a este tema.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)