TAZ-TFG-2019-3774


Enfoques de la enseñanza de los pretéritos indefinido e imperfecto

Plano Querol, Elena
Palacio Alegre, Blanca María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Lengua Española

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El uso de los tiempos verbales del pretérito indefinido e imperfecto ha supuesto una
dificultad y, por tanto, un importante foco de estudio para los profesores de español, maestros
y lingüistas. A lo largo de la historia han surgido diferentes propuestas, aunque muchas de
ellas han ido modificándose o readaptándose pro motivos pedagógicos en la actualidad. Como
se puede apreciar, en este trabajo se hace una recopilación de las explicaciones aspectual,
temporal y discursiva, sus fortalezas y debilidades. Estas tratan de ir más allá de las listas
interminables de usos que persiguen muchas concepciones tradicionales, que conllevan
inevitablemente a la mera memorización, sin tener en cuenta la intención del hablante. Se
puede observar en el trascurso de este proyecto la importancia que cobra el contexto cuando
se está aprendiendo la oposición de estas formas verbales. Finalmente, se hace una serie de
propuestas de posibles actividades para trabajar en el aula los tiempos del pretérito indefinido
y el imperfecto.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)