TAZ-TFG-2019-3754


El trabajo de la empatía en el contexto no formal: una propuesta de intervención

Gaspar Martínez, Sara
Bustamante , Juan Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad presentar la Empatía en la Educación Infantil desde contextos educativos no formales, mediante una revisión teórica de la Inteligencia Emocional y de la Empatía, de las características del desarrollo socioemocional de los niños de 3 a 6 años y de una propuesta de intervención. Está dirigido a los integrantes de las Colonias para niños en riesgo de exclusión social de la Granja-escuela Torrevirreina de Zaragoza), con características culturales, religiosas, educativas y sociales diversas. Se plantean doce sesiones de trabajo distribuidas a lo largo de las colonias, con objetivos, contenidos, metodología y evaluación. De esta manera, se pretende alcanzar el objetivo de este TFG, trabajando las competencias emocionales empáticas para que los niños adquieran recursos que les permitan mejorar las relaciones sociales y puedan comprender de una forma más positiva las emociones propias y las de los demás. Se incluye un análisis crítico de las posibilidades reales de la propuesta así como una valoración personal, que empodera la idea de que trabajar competencias emocionales y en concreto la empatía desde edades tempranas, es altamente beneficioso para los niños y en consecuencia, para docentes, familias y la sociedad en general.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)