TAZ-TFG-2019-3316


SÍNDROME PLURIMETABÓLICO: Revisión de los cambios evolutivos y enfoque dietético en el manejo de un paciente.

Ionica Nitescu
Carlos Gil Chueca (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2019
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Resumen: El síndrome plurimetabólico se caracteriza por la interpretación de diferentes parámetros clínico/metabólicos, que en su conjunto pueden traducir el riesgo implícito de padecer en el futuro enfermedades asociadas al riesgo cardiovascular, como la insulinorresistencia o la enfermedad cardiovascular. Uno de los aspectos más controvertidos en la actualidad es hallar unanimidad en un tratamiento dietoterápico único y recomendaciones dietéticas con fundamento científico.
Objetivos:
1. Realizar una revisión bibliográfica sobre la evolución del síndrome plurimetabólico en sus aspectos clínico/bioquímicos y metabólicos.
2. Plantear un modelo dietético "único" que sirva como prototipo de dieta óptima para el tratamiento de este síndrome.
3. Elaborar y desarrollar, teniendo en cuenta lo anterior, una dieta óptima aplicada a un paciente con síndrome plurimetabólico de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Cardiovascular (URCPC) del Hospital Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza.
Metodología: Se realizará una búsqueda bibliográfica de artículos y publicaciones, desde que se dio a conocer dicho síndrome hasta la actualidad, mediante buscadores de tipo clínico/médico como ScienceDirect, Scopus, PubMed, etc.
Por otro lado, se hará uso de la historia clínica y de las herramientas de valoración clínica/antropométrica, disponibles en la URCPC, necesarias para el desarrollo del caso clínico de nuestro paciente.
Palabras clave: “Síndrome metabólico”; “evolución temporal del síndrome metabólico”; “síndrome X”; “resistencia a la insulina”, “síndrome metabólico y la edad”; “síndrome metabólico y el sexo”; “síndrome metabólico y raza” “tratamiento del síndrome metabólico”, “dieta mediterránea”, “and”, “or”, “versus”, etc.
Resultados y discusión: A lo largo de los años el síndrome plurimetabólico recibe diferentes nombres debido a la dificultad de determinar qué factores de riesgo son los que lo componen. Algunos autores consideran que la HTA, la obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, etc. pueden ser considerados como factores de riesgo. En la actualidad, su definición es necesaria debido a la importancia que supone identificar a los individuos con síndrome metabólico (SM) por su mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (RCV), entre otros. En cuanto a la dieta, no hay una conclusión clara en cuanto a la proporción de los macronutrientes, pero se ha observado que la restricción de calorías, independientemente del tipo de macronutrientes, tiene un resultado beneficioso sobre la obesidad, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, el azúcar en sangre y la HTA.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)