TAZ-TFG-2019-3006


Estudio de la adicción al ejercicio en adolescentes que compiten en diferentes niveles de competición

Ortiz San Martín, Samuel
Legaz Arrese, Alejandro (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2019
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Educación Física y Deportiva

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen: Objetivos: el presente estudio fue desarrollado para 1) establecer el riesgo de adicción al ejercicio en deportistas adolescentes; 2) establecer la influencia que sobre el riesgo de adicción al ejercicio tienen la edad, sexo, nivel de competición, tipo de competición y tipo de deporte.
Metodología: se utilizó el cuestionario EAI para evaluar el riesgo de adicción al ejercicio de 5.889 deportistas (2.787 chicas, 3.102 chicos; 2.866 de 11-14 años, 3.023 de 15-18 años): 1.194 de nivel nacional/internacional, 1.499 de nivel local/regional, 3.196 de nivel no competitivo. Los sujetos también fueron categorizados por el tipo de competición (individual, colectivo), y tipo de deporte (combate, continuo, equipo, gimnástico, potencia, raqueta, técnico).
Resultados: un 11% de los adolescentes deportistas evidenció riesgo de adicción al ejercicio. El riesgo de adicción al ejercicio fue mayor en los chicos, en los sujetos de más edad, en los que participan en competiciones de mayor exigencia y en los que participan en deportes individuales.
Conclusiones: un 11% de los adolescentes que realizan práctica deportiva evidenciaron riesgo de adicción al ejercicio. El riesgo de adicción al ejercicio fue moderadamente influenciado por el sexo, edad, tipo de competición y tipo deporte; y fuertemente influenciado por el nivel de competición. Los resultados también sugieren que el riesgo de adicción al ejercicio puede estar influenciado en mayor medida por factores intrínsecos que por factores extrínsecos y que la devoción por el deporte puede sobreestimar el riesgo de adicción al ejercicio.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)