TAZ-TFG-2019-2522


Aprendizaje basado en problemas, como una metodología para mejorar el aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista

Grau Hernández, Olivia
Bitrián González, Irene (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: En este trabajo pretendo crear una intervención desde la metodología Aprendizaje Basado en Problemas para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista. En primer lugar, encontramos una fundamentación teórica, sobre ABP y TEA que sirve como primera toma de contacto para acercarnos a ambos conceptos. A continuación, se exponen los objetivos del trabajo, entre los que cabe destacar: hacer el patio un entorno más participativo para integrar al alumnado con TEA y de esta manera prevenir el acoso. Posteriormente, se pasa a hablar del plan de intervención. En primer lugar, se realiza un análisis de necesidades basado en tres casos concretos, tras él, se puede observar que predominan las dificultades de tipo: gestión emocional, habilidades sociales y motricidad. La intervención se lleva a cabo tanto en el aula TEA como en el aula ordinaria. Tras la evaluación de las actividades se puede observar que, en su mayoría, los objetivos planteados al comienzo del trabajo se han cumplido. Finalmente, se exponen algunas conclusiones sobre los puntos fuertes y débiles del trabajo y sobre la propia actuación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)