Resumen: En la actualidad, todavía prima la concepción de las matemáticas como algo aburrido, es por ello por lo que los alumnos, en muchas ocasiones, asisten a clase desmotivados. Por lo tanto, cambiar la percepción hacia las mismas podría ayudar a cambiar la motivación del alumno. Por otra parte, los juegos son herramientas con un alto nivel motivacional, así pues, se va a investigar la potencialidad de utilizar este recurso en el aula como elemento motivador y eje vertebrador en la planificación de sesiones. Se estudiará el valor educativo del juego para la adquisición y el aprendizaje de contenidos matemáticos y su efectividad al combinar aspectos educativos y lúdicos. Se va a realizar un análisis bibliográfico acerca del tema destacando algunas definiciones y clasificaciones de autores importantes, las ventajas e inconvenientes del uso de esta herramienta metodológica en el aula y el diseño y análisis de una serie de encuestas para maestros y alumnos. Además, se llevará a cabo el diseño y experimentación en el aula de Educación Primaria de una serie de juegos con el objetivo enseñar contenidos relativos a la geometría.