TAZ-TFG-2019-2286


La inteligencia emocional a través de la música

Muñoz Rodríguez, Patricia
Zarza Alzugaray, Francisco Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El presente Trabajo Fin de Grado trata de abordar la Inteligencia Emocional a través de la música, así como justificar la importancia de su inclusión dentro del contexto educativo del aula. En primer lugar, a lo largo del trabajo se hará una breve revisión por los diferentes modelos teóricos de esta inteligencia, los beneficios que tiene en el desarrollo integral del alumno, así como la importancia de la música para su desarrollo emocional. En segundo lugar, se plantean una serie de propuestas didácticas centrándonos en las ideas aportadas por Goleman que manifestaba que la Inteligencia Emocional estaba compuesta por cinco habilidades: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales. Estas propuestas están dirigidas a niños de 5/6 años, es decir, para el último curso de la etapa de Educación Infantil y se utiliza la música como recurso principal para el desarrollo de estas aptitudes con el fin de mejorar la Inteligencia Emocional. Palabras clave: Inteligencia emocional, educación musical, desarrollo integral, habilidades, educación infantil.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)