TAZ-TFG-2019-2108


Arte como experiencia sinestésica a través de música programática y arte del siglo XX

Carrasco Ramiro, Susana
Enfedaque Sancho, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Plástica area

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: Este Trabajo Fin de Grado trata el tema de la educación artística en la escuela formal y tiene como objetivo profundizar en un enfoque artístico escolar basado en la sinestesia y el arte integrado, buscando un aprendizaje interdisciplinar. La metodología que hemos utilizado para el diseño de intervención consiste en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y va a trabajar contenidos de tres materias: lengua castellana y literatura, plástica y música. El informe va a constar de un marco teórico con una revisión bibliográfica de la realidad educativa y de los horizontes que podemos encontrar a través del arte. Después, se muestra un diseño completo de un proyecto cooperativo en el que los alumnos a lo largo de las sesiones van a trabajar el arte como una experiencia sinéstesica que, trabajado a través de la música programática, irán realizando un viaje a través del arte del siglo XX, pasando desde la abstracción de Kandinsky hasta la instalación artística y Land Art. Se concluye con la constatación de los objetivos y la verificación de hipótesis. Se logra un aprendizaje globalizado que se ajusta a la realidad y da mayor protagonismo al arte en el aula.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)