000088093 001__ 88093
000088093 005__ 20200224103751.0
000088093 037__ $$aTAZ-TFG-2019-2057
000088093 041__ $$aspa
000088093 1001_ $$aChaffurin, Isabelle
000088093 24200 $$aPhilosophy for Children in Early Childhood Education, a methodology to build the world
000088093 24500 $$aLa filosofía para niños en educación infantil, una metodología para construir juntos el mundo
000088093 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000088093 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000088093 520__ $$aEn el ámbito escolar es necesario favorecer la Educación para la Ciudadanía Global mediante metodologías activas y participativas que permitan al alumnado desarrollar habilidades y actitudes a una edad temprana, en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas).  Esta experiencia, se realizó en tercero y primero de educación infantil, en un centro educativo de Zaragoza, implementando la propuesta metodológica Filosofía para Niños para favorecer el desarrollo de su capacidad de participación ciudadana y fomentar la convivencia.  La revisión de investigaciones de esta metodología muestra el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del dialogo. Posteriormente, se elaboró y desarrolló una propuesta de intervención en tercero de infantil y de su análisis, basado en la investigación-acción con el profesorado, se planteó iniciar la experiencia en primero de infantil, diseñando y poniendo en práctica la propuesta.   El análisis cualitativo de los datos obtenidos confirma que esta metodología contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, cuidadoso y creativo en el alumnado de ambos niveles.  Esta experiencia abre futuras líneas de investigación en relación a la participación de las familias y la mejora de recursos para una práctica inclusiva de Filosofía para Niños en Educación Infantil.<br />
000088093 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Infantil
000088093 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000088093 700__ $$aComa Roselló, Teresa$$edir.
000088093 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
000088093 8560_ $$f695685@celes.unizar.es
000088093 8564_ $$s3202113$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/88093/files/TAZ-TFG-2019-2057.pdf$$yMemoria (spa)
000088093 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:88093$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000088093 950__ $$a
000088093 951__ $$adeposita:2020-02-24
000088093 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU
000088093 999__ $$a20190625195451.CREATION_DATE