El Musée d’Art Moderne André Malraux: el museo-tipo de la modernidad francesa
Resumen: Este artículo realiza un estudio del panorama museístico en Francia tras la Segunda Guerra mundial, en concreto de Le Havre. El objetivo es demostrar los avances que se producen en esta ciudad desde el ámbito de la museología, en medio del proceso de reconstrucción urbanística debido a la devastación producida por el conflicto bélico. En los años cincuenta se recupera el museo provincial, el cual surge con una perspectiva americana y con claves de modernidad, lo que le convierte en un museo-tipo y en el referente de la museología francesa. Además, anticipa una serie de valores sociales y democráticos que comulgan con las Maison de la Culture de André Malraux, razón por la cual fue sede de esta institución y se consideró el modelo a seguir. A su vez, el museo mantiene un continuo diálogo con el entorno urbanístico y el arte contemporáneo instalado en el espacio público.
Idioma: Español
DOI: 10.6035/Diferents.2019.4.6
Año: 2019
Publicado en: Diferents 4 (2019), 84-97
ISSN: 2530-1330

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Exportado de SIDERAL (2023-10-06-14:06:16)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-03-19, última modificación el 2023-10-06


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)