000088335 001__ 88335
000088335 005__ 20231023123341.0
000088335 0248_ $$2sideral$$a116764
000088335 0247_ $$2doi$$a10.56039/rgn11a09
000088335 037__ $$aART-2019-116764
000088335 041__ $$aspa
000088335 100__ $$0(orcid)0000-0003-3630-2476$$aHernández Martínez, Ascensión$$uUniversidad de Zaragoza
000088335 245__ $$a¿Un mundo de clones? La fascinación posmoderna por la reconstrucción arquitectónica
000088335 260__ $$c2019
000088335 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000088335 5203_ $$aEl artículo reflexiona acerca de los límites de la reconstrucción arquitectónica, a partir del análisis de ejemplos de reconstrucciones de edificios desaparecidos, realizadas en las cuatro últimas décadas; como ocurrió en los casos del Pabellón L’Esprit Nouveau de Le Corbusier en Bolonia en 1976, el Pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona en 1986, el Globe Theatre en Londres en 1990, la Frauenkirche de Dresde en 2005, y el antiguo Stadschloss de Berlín, entre otros. Estas reconstrucciones, realizadas por motivos diversos, cuestionan un aspecto clave en la construcción de la teoría de la restauración del patrimonio en la cultura artística occidental: la autenticidad. A la vez, obligan a replantear la actitud frente a estos objetos, testimonio de la fetichista actitud de una parte de la sociedad actual hacia el pasado, simulacros de monumentos desaparecidos que reclaman un rol cultural, pese a que no tienen el valor histórico, y su artisticidad puede ser discutible en algunos casos. La cuestión, por tanto, es: ¿cómo juzgar
estética y críticamente estas obras? ¿Podríamos decir que existe una diferencia cualitativa entre estas réplicas y otras con intereses claramente comerciales como, por ejemplo, el Venetian Hotel de Las Vegas, donde se reproducen canales y palacios de la ciudad italiana?
000088335 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000088335 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000088335 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000088335 773__ $$g6, 11 (2019), 80-92$$pGremium$$tGremium$$x2007-8773
000088335 85641 $$uhttps://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/index$$zTexto completo de la revista
000088335 8564_ $$s839699$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/88335/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000088335 8564_ $$s380434$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/88335/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000088335 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:88335$$particulos$$pdriver
000088335 951__ $$a2023-10-23-12:20:46
000088335 980__ $$aARTICLE