BOOK-2020-082

Programa de Comprensión, Recuerdo y Narración. Una herramienta didáctica para la elaboración de adaptaciones curriculares. Experiencia en alumnos con síndrome de Down

Herrero Nivela, María Luisa ; Vived Conte, Elías

-
2007
Prensas Universitarias de Zaragoza Zaragoza
ISBN: 978-84-7733-968-7
---

Abstract: La respuesta educativa ofrecida a los niños con síndrome de Down o con otra discapacidad intelectual debe tener en consideración el conocimiento que se posee sobre cómo recibe la información, cómo la procesa y cómo responde. Una de las consecuencias que se derivan de este conocimiento es el desarrollo de programas de entrenamiento cognitivo encaminados a desarrollar las funciones cognitivas que se encuentran deterioradas en los niños. Un aspecto importante que conviene resolver es si estos programas se vinculan con el currículum académico de los niños o, por el contrario, se plantean ajenos al desarrollo curricular. Nuestro planteamiento va en la línea de considerar que toda acción educativa dirigida a niños con discapacidad intelectual debe mantener coherencia entre sí, y resulta deseable que tanto los objetivos como los contenidos y la metodología de estos programas se vayan incorporando al currículum de los niños. El Programa de Comprensión, Recuerdo y Narración puede utilizarse, como se podrá observar, como una herramienta didáctica para facilitar la elaboración de adaptaciones curriculares. El programa se ha experimentado con un grupo de niños con síndrome de Down y se han valorado los resultados. Uno de los aspectos que se defienden con gran interés es la necesaria conexión entre escenarios educativos; de este modo, se plantea una relación estrecha entre centro educativo y familia, que deben aunar esfuerzos para tratar de reducir las dificultades de aprendizaje de los niños.


Palabra(s) clave: personas con síndrome de down–educación. ; educación infantil–adaptaciones curriculares
DOI: 10.26754/uz.978-84-7733-968-7



Visitas y descargas

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Books > Sello Prensas Universitarias



 Record created 2020-05-11, last modified 2020-05-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)