Efecto de la organización de la práctica sobre el balance autónomo cardíaco y el desempeño motor de adultos jóvenes sanos en una destreza motriz fundamental

Aladro Gonzalvo, Arián Ramón
Tricas Moreno, José Miguel (dir.) ; Lucha López, María Orosia (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Abstract: Introducción: Las destrezas locomotrices, como caminar, correr, sentarse y levantarse, y con ellas otras actividades básicas para el cuidado personal y el trabajo, involucran movimientos dinámicos precisos que desplazan el peso corporal en los planos frontal y sagital. El programa de aprendizaje de destrezas complejas afecta el desempeño motor durante la práctica, donde una alta interferencia con la práctica aleatoria produce una mejor retención de la destreza. Sin embargo, no se conoce mucho sobre la manera más eficiente de aprender una destreza locomotriz fundamental no entrenada, y si el desempeño motor puede ser explicado por los cambios en la función cardíaca autónoma que resulta de la carga cognitiva alcanzada durante la práctica con diferentes programas.
Objetivos: determinar si el programa de práctica modifica el aprendizaje motor de una destreza de equilibrio dinámico en sujetos jóvenes sanos, y establecer si existe una relación entre el desempeño motor y la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante la práctica con diferentes programas.
Metodología: Se realizó un estudio cuasi-experimental aleatorio no controlado. Después de un análisis de poder de muestra, participaron en el estudio sesenta y tres estudiantes universitarios (20.63 ± 2.58 años) sin trastornos del equilibrio y sin entrenamiento previo en tareas de equilibrio o coordinación de miembros inferiores (e.g, parkour, cheerleader, malabarismo, entrenamiento funcional, monopatín o similar). Estos fueron asignados al azar y equitativamente a tres programas de práctica (i.e., bloqueada, aleatoria o gradual). De acuerdo con la información de retroalimentación proporcionada por un ordenador, la tarea de aprendizaje del equilibrio dinámico consistió en el desplazamiento entre miembros del peso corporal (i.e., en el plano frontal) sobre una plataforma de fuerza durante una tarea de seguimiento visual de un objetivo. El orden de presentación de los parámetros de fuerza-carga fue manipulado entre programas y ensayos con un rango del 35% al 15% del peso corporal, con el fin de obtener el efecto de interferencia contextual. Dieciocho ensayos se llevaron a cabo durante la práctica de adquisición y 24 horas más tarde durante la prueba de retención de la destreza, mientras que 4 ensayos se ejecutaron en la prueba de transferencia. Las variables evaluadas fueron el desempeño motor (tiempo de ejecución y errores de ejecución) y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (proporción Low frecuency/High frecuency; LF/HF) durante la adquisición, retención y transferencia de la destreza.
Resultados: Al comparar los puntajes en la adquisición con los puntajes en la retención, la prueba de Wilcoxon encontró que con los tres programas de práctica se retuvo el aprendizaje (p> 0.05), pero el desempeño motor con la práctica bloqueada incluso mejoró en la retención (tiempo de ejecución: diferencia de mediana = -24s, Z -3.555, p = 0.000; errores de ejecución: diferencia de mediana = -36, Z -2.728; p = 0.006). El efecto principal de Kruskal-Wallis H para la comparación intergrupo fue significativo (p <0.05). El post hoc U de Mann-Whitney encontró que, al comparar con el programa bloqueado, el programa gradual aumenta los errores de ejecución durante la adquisición y la retención (p <0.017), mientras que entre el programa bloqueado y aleatorio no hubo diferencias en el desempeño motor. Estos resultados no apoyan el mejor efecto de los programas aleatorio (i.e., efecto de interferencia contextual) y gradual durante la prueba de retención, y coinciden parcialmente con resultados meta-analíticos que han encontrado diferencias entre los programas de práctica solo durante la adquisición.
Además, los tres programas facilitaron por igual la transferencia de la destreza en una tarea que combinó el desplazamiento entre miembros del peso corporal con la ejecución de flexión y extensión lenta de rodillas (p>0.05). La respuesta del sistema cardíaco autónomo durante los ensayos de transferencia fue mayor en aquellos participantes previamente entrenados en un programa gradual en comparación con los entrenados con la práctica aleatoria.
Interesantemente, en ninguno de los tres programas hubo una correlación estadísticamente significativa entre la proporción LF/HF y el desempeño motor alcanzado durante la adquisición, retención y transferencia de la destreza. Durante el proceso de aprendizaje, solo con la práctica bloqueada el desempeño motor mostró una correlación significativa con la proporción LF/HF: en la medida que el desempeño motor empeoró en la práctica de adquisición, aumentó la respuesta del índice simpático-vagal en reposo durante la prueba de retención, y esta respuesta cardíaca predijo la disminución de la precisión de la tarea.
Conclusiones: En unas pocas sesiones, los sujetos jóvenes y sanos aprenden a controlar el desplazamiento entre miembros del peso corporal en una destreza de equilibrio dinámico, pero la optimización del tiempo de ejecución y la precisión en la tarea sólo es posible cuando se realizan ensayos continuos de la destreza sin modificar tempranamente los parámetros de carga-fuerza (práctica bloqueada). Además, los tres programas facilitaron la transferencia de la destreza.
La proporción LF/HF durante la ejecución de la tarea de equilibrio dinámico no tiene la capacidad de predecir el desempeño motor. Sin embargo, este índice simpático-vagal tiene la propiedad de detectar la respuesta emocional del individuo en el contexto de la práctica bloqueada.
Estos resultados son útiles para entrenadores y educadores físicos en su intento de crear entornos de aprendizaje en los que las destrezas fundamentales se practican de manera efectiva.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: fisiologia del movimiento ; fisiologia del equilibrio ; fisioterapia ; leyes del aprendizaje

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496

Department: Fisiatría y Enfermería

Nota: Presentado: 29 11 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Fisiatría y Enfermería, 2019


-



Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



Visitas y descargas



 Record created 2020-05-13, last modified 2021-05-20


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)