TAZ-TFM-2020-045


El uso del cómic como herramienta didáctica para trabajar el holocausto ¿qué aporta el conocimiento del mal?

Sánchez Solano, Jorge
Vallespín Domínguez, Enrique N. (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de las Ciencias Sociales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El presente Trabajo Fin de Máster, que lleva por título “El uso del cómic como herramienta didáctica para trabajar el Holocausto ¿Qué aporta el conocimiento del mal?”, pretende realizar una breve revisión de los estudios que tratan el potencial didáctico del cómic en la enseñanza y aprendizaje de la Historia, en especial el Holocausto, y que el resultado del mismo sirva como guía para futuros docentes que quieran incorporar este recurso. Para abordar esta cuestión, la estructura del trabajo responde a la secuencia de razonamiento que, como docente, seguiría a la hora de plantearme adoptar una nueva forma de trabajar un contenido. ¿Es esta metodología cercana y significativa para los alumnos?, ¿está ese contenido y la forma de trabajarlo desglosadas en el currículo?, ¿de qué forma, la asignatura de Historia ha abordado este contenido?, ¿hay otras asignaturas que utilicen este tipo de metodología?, ¿qué puede aportar esta metodología al aprendizaje de la historia?, ¿y al aprendizaje del Holocausto?, ¿hay otras personas que han realizado trabajos similares?, ¿cuáles han sido sus resultados y sus propuestas de mejora? En general, en base a los argumentos aportados por los expertos consultados, se considera que el cómic es una herramienta muy capaz para explicar la Historia y temas traumáticos como el Holocausto. Sin embargo, sería interesante que se actualizase (puesto que muchas de las propuestas son antiguas) y se evidenciara mediante resultados concretos si esta forma de trabajar es efectiva en el aula. Si se quiere trabajar el Holocausto con cómics, es importante que el docente reflexione sobre lo que quiere enseñar, conozca tanto los beneficios como las limitaciones que comporta la utilización de cómics, y sepa los cómics existentes y dónde encontrar los que puedan ajustarse a lo que pretende.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)