TAZ-TFG-2020-217


PROPUESTA DE UN PROYECTO FORMATIVO PARA EL FOMENTO DE EMPLEO DE MUJERES EN EL MEDIO RURAL OSCENSE

Murillo García, Luis Antonio ; Alcubierre Oto, Elena
Almaguer Kalixto, Patricia Eugenia (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2020
Psicología y Sociología department, Trabajo Social y Servicios Sociales area

Graduado en Trabajo Social

Abstract: Este TFG, es una propuesta que realizamos desde la perspectiva de intervención del Trabajo social Comunitario. La propuesta está centrada en el medio rural, porque nos parece que es una de las problemáticas que necesitan de una urgente intervención por parte de los poderes públicos, pero también de los agentes y habitantes de ese medio.
La propuesta surge desde nuestra perspectiva de habitantes y profesionales que vivimos y trabajamos en este mismo medio rural, y por tanto recogemos el testigo de sus problemáticas y del sentir de las gentes que lo habitan.
La mujer, el medio rural y el empleo son claras necesidades que provocan la despoblación junto con el envejecimiento y la falta de oportunidades en el mercado laboral. A éstas se unirán las carencias de los territorios rurales como la necesidad de infraestructuras, o de modernización de los pueblos y adaptación y acercamiento de las nuevas tecnologías a los habitantes de las zonas rurales.
Desde la perspectiva del trabajo social observamos como existe una gran necesidad (sentida por os propios habitantes), de promover empleo femenino en el medio rural. Se hace patente para las propias mujeres rurales la necesidad de proyectos transversales que promuevan el sostenimiento, mejora de las condiciones de vida y promoción de esas zonas rurales de la últimamente mal definida como España vaciada.
Con estas premisas, nuestro TFG quiere realizar una propuesta de promoción de empleo rural desde la perspectiva del trabajo social, que pueda ser extrapolable a cualquier zona rural o Comarca de nuestro entorno provincial. Se trata de promover una solución de empleo para mujeres del entorno rural, que pueda ser llevada a cabo en cualquier comarca de la provincia de Huesca.
Para ello proponemos formación para el empleo, pero formación dirigida a promover el aprendizaje de cara a la creación de puestos de trabajo que contribuyan a asentar la población en estas zonas rurales, y formación dirigida a la participación activa de las participantes (trabajo social comunitario), aunque la persona profesional del trabajo social dirija y coordine las acciones.
Nuestro modelo puede ser susceptible de todos los cambios que el grupo de mujeres rurales –una vez constituido- pueda decidir, en función de la idiosincrasia de la zona de intervención (aspectos productivos, infraestructuras, habilidades y conocimientos previos de las participantes etc.). Si bien la constante radica en las técnicas para formación de los grupos de trabajo y formación y el método; (constitución de los grupos, participación de la comunidad).
El objetivo es que a través de la realización de actividades de formación, se promueva la constitución de empresas asociativas que contribuyan a crear puestos de trabajo para estas mujeres rurales y por tanto, se logre un mayor sostenimiento de estos territorios asolados por la despoblación y la falta de oportunidades para los jóvenes en general y las mujeres en particular.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-del-trabajo
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)