Página principal > Propuesta de programa de intervención basado en la inclusión educativa de un/a niño/a sordo/a en el centro de educación ordinario, desde terapia ocupacional
TAZ-TFG-2019-1100
Propuesta de programa de intervención basado en la inclusión educativa de un/a niño/a sordo/a en el centro de educación ordinario, desde terapia ocupacional
Resumen: Las niñas y niños sordos son iguales que otros niños y niñas, sienten, se divierten, se comunican, se pelean y lloran como los demás, pero perciben el mundo principalmente de forma visual. Por ello, es necesario que, en el colegio, se realicen distintas modificaciones en el entorno o en la relación y comunicación de las personas que lo rodean (compañeros de clase, profesores y otros profesionales del centro) para facilitar su adaptación e inclusión al mismo. Desde terapia ocupacional, se va a proponer un programa de intervención dirigido a facilitar el proceso de inclusión educativa de un/a niño/a sordo/a en un centro de educación ordinario. Dicho programa va a consistir en un análisis exhaustivo de todas y cada una de las dificultades y necesidades que los/as niños/as sordos/as pueden presentar en este entorno y, en base a ellas, se realizarán las distintas modificaciones o adaptaciones que faciliten su inclusión. Al finalizar el curso escolar, se llevarán a cabo distintas evaluaciones para constatar que se hayan cumplido los objetivos propuestos para el programa. Así, podremos conocer el nivel de participación inclusiva del/la niño/a sordo/a en el colegio en dicho instante, y realizar modificaciones del programa, si son necesarias, para utilizar este con otros/as niños/as, en otros centros.