TAZ-TFG-2019-642


Programa de educación para la salud: mejora de la calidad de vida en mujeres intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama.

Sanz González, Laura
Ruidíaz Peña, Mercedes (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2019
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción. El cáncer de mama es un problema de salud, en la actualidad se ha incrementado su incidencia a nivel mundial y supone la primera causa de muerte en las mujeres en los países occidentales. Los factores de riesgo que influyen en su aparición son genéticos y ambientales, siendo el sexo (mujer) el factor más determinante en el desarrollo de este tipo de neoplasia. En la mayor parte de los casos se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico, lo que conlleva un empeoramiento en su calidad de vida. Por ello, es necesario tratar las complicaciones con las que se encuentran tras la intervención quirúrgica. Objetivo principal. Diseñar un programa de educación para la salud dirigido a mujeres intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama, para mejorar la calidad de vida y reducir el impacto de la enfermedad por medio de los cuidados de enfermería desde Atención Primaria. Metodología. Para la realización del programa, se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos científicas (artículos en español, inglés y portugués de 2007 hasta la actualidad), páginas web científicas y libros de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud. Conclusiones. Con la realización de este programa de educación para la salud, se ha potenciado la función docente de enfermería, logrando aumentar los conocimientos de las participantes acerca de las secuelas físicas y psicológicas, llevando a cabo un enfrentamiento más eficaz de la enfermedad.


Palabra(s) clave (del autor): Neoplasia de mama ; Cáncer de mama ; Calidad de vida ; Diagnóstico ; Tratamiento ; Sexualidad ; Cuidados de enfermería
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)