TAZ-TFG-2018-2219


Plan de intervención fisioterápico en un paciente con síndrome de Guillain Barré: a propósito de un caso

Salas Valero, Rubén
Villarroya Aparicio, María Adoración (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2018
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Educación Física y Deportiva

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: el síndrome de Guillain Barré engloba a un conjunto de polineuropatías periféricas agudas con distintas etiologías, clínica y evolución. Es la primera causa de parálisis aguda y subaguda; aun así, sigue siendo una gran desconocida para la población. Lo que, unido a la rápida instauración de un cuadro clínico de tetraplejia flácida con alteraciones sensitivas, reflejas y autonómicas, hacen necesario un tratamiento rehabilitador integral. Objetivo: describir y aplicar un plan de intervención fisioterápico, consistente en la reeducación de la marcha, autonomía personal y función respiratoria en un paciente con síndrome de Guillain Barré. Metodología: varón de 41 años al que se realizó un plan de intervención tras ser diagnosticado de síndrome de Guillain Barré. Se comenzó con la realización de una valoración inicial de la función motora, sensitiva, refleja y respiratoria mediante el empleo de escalas (Oxford, Seidel…) y cuestionarios (Barthel, Best Test). Con los resultados obtenidos se elaboró un diagnóstico y unos objetivos fisioterápicos; para conseguirlos se emplearon diversas técnicas (cinesiterapia, Bobath, ejercicio en débito inspiratorio…) adaptadas a las respuestas obtenidas por parte del paciente. Resultados: el tratamiento ha permitido la recuperación de la marcha y autonomía en las AVBD, así como optimizar la función respiratoria dotándole de un correcto patrón respiratorio. Discusión: el empleo de un plan de actuación fisioterápico ha demostrado resultar positivo en pacientes con SGB. Conclusiones: la aplicación del plan de tratamiento mostró resultados positivos en la recuperación funcional de un paciente diagnosticado de SGB una vez terminada la fase de progresión de la enfermedad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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