TAZ-TFG-2018-884


Plan de intervención fisioterápico en parálisis cerebral infantil: a propósito de un caso

Chiu Naranjo Claudia
Lekuona Amiano, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2018
Departamento de Métodos Estadísticos, Área de Estadística e Investigación Operativa

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: En la actualidad la Parálisis Cerebral Infantil de tipo espástica es la forma más frecuente dentro del síndrome. Por esta razón, se busca mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la patología a través de diferentes alternativas de tratamiento, en este caso la fisioterapia, para poder valernos de un mayor número de herramientas. Objetivos: Evaluar la eficacia del tratamiento fisioterápico en la disminución de la espasticidad en miembros inferiores, el trabajo de equilibrio, coordinación, propiocepción, esquema corporal y control del patrón de marcha en un paciente con parálisis cerebral, con el principal objetivo de aumentar su autonomía motórica, funcionabilidad y calidad de vida. Metodología: Estudio de un caso clínico con una muestra de un único sujeto. Se realiza una valoración inicial de las variables dependientes del objeto de estudio, se aplica la intervención fisioterápica dirigida a cada uno de los objetivos anteriormente mencionados durante un periodo de tiempo de 2 meses con una frecuencia semanal de 2-3 días/semana, y finalmente se reevalúan las variables dependientes para su evolución por comparación. Resultados: los resultados más significativos cualitativamente se observan en el patrón postural global, el control del equilibrio en bipedestación y durante la marcha, una ligera disminución del tono muscular en aductores, de la espasticidad en psoas e isquiotibiales y un aumento importante de la toma de conciencia corporal y de la propiocepción. Conclusiones: El tratamiento fisioterápico basado en los métodos Bobath y le Métayer, acompañado de una serie de técnicas, ejercicios y terapias complementarias (hipoterapia y terapia acuática) podrían aumentar la independencia motórica y calidad de vida, en casos moderados de diplejía espástica, similares a los del caso clínico en estudio.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)