TAZ-TFG-2018-577


Plan de atención de enfermería de un paciente sometido a hemodiálisis durante 30 años

García Navarro, Paloma
Muro Baquero, Carmen Magdalena (dir.) ; Aznar Buil, María Blanca (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2018
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: INTRODUCCIÓN: La enfermedad renal crónica es la patología renal más frecuente a nivel mundial, siendo su tratamiento sustitutivo renal más frecuente la Hemodiálisis. La Hemodiálisis es un tratamiento muy complejo, que afecta al estado físico, psicológico, social y económico del paciente y de su entorno. Para poder adaptarse a su situación, se hace necesario que los pacientes empleen unas estrategias de afrontamiento positivas.
OBJETIVO: Realizar un Plan de Atención de Enfermería, basado en un caso clínico, para identificar las estrategias de afrontamiento positivo utilizadas por el paciente, con la finalidad de ayudar a los pacientes dializados a conseguir una buena adaptación a su enfermedad.
METODOLOGÍA: Para la elaboración del plan de cuidados, se emplearon artículos obtenidos mediante una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos de enfermería, revistas y guías clínicas y diversas páginas web. Se ha utilizado el modelo de las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson, empleando para los diagnósticos enfermeros 3 libros de la taxonomía NANDA, NOC y NIC.
CONCLUSIÓN: Debido a su situación y a todo lo que supone el tratamiento con Hemodiálisis, los pacientes tienen una personalidad muy compleja, van empeorando física y mentalmente conforme aumenta el tiempo con este tratamiento. Muchos pacientes llegan a tener síntomas de depresión, lo que los lleva a empeorar la adaptación a su situación de enfermedad crónica, por lo que se hace necesario enseñar las estrategias de afrontamiento positivo que lleven a una correcta adaptación de la enfermedad. PALABRAS CLAVE: “”, “”, “” y “”.


Palabra(s) clave (del autor): Enfermedad renal crónica ; Diálisis ; Hemodiálisis ; Estrategias de afrontamiento
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen también disponible en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)