Estudio de marcadores de riesgo cardiovascular según tabaquismo en una cohorte durante 6 años

Gonzalez Bejarano, Sergio
Bartolomé Ferrero, Cruz (dir.) ; Gascón Catalán, Ana Mª (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Resumen: El tabaquismo representa la principal causa de mortalidad evitable en el mundo, considerándose uno de los principales factores de riesgo para la morbimortalidad cardiovascular. El presente estudio tiene como objetivo estudiar diferentes factores de riesgo cardiovascular (RCV) y su relación con el hábito tabáquico en una cohorte durante 6 años.
Se trata de un estudio de cohortes, realizado entre los años 2009 y 2014, en hombres adultos trabajadores de una industria automovilística de Zaragoza.
Se precisaban 799 sujetos para hacer inferencia y el número de sujetos incluidos en el estudio fue de una media de 871, de los cuales aproximadamente un 35 % son fumadores, un 40 % son exfumadores y un 25 % son no fumadores. La prevalencia de fumadores y el número de cigarrillos consumidos disminuyó durante los 6 años de estudio. Los fumadores eran más jóvenes y los exfumadores tenían mayor edad. El tabaquismo se ha relacionado con índices antropométricos inferiores (peso, IMC y perímetro abdominal) y elevación significativa de la frecuencia cardíaca. Los exfumadores presentaban mayor prevalencia de hipertensión arterial y dislipemia. Los sujetos fumadores presentan niveles sanguíneos de bilirrubina, creatinina, glucosa, insulina, urea, ácido úrico inferiores, y superiores de PCR, hierro, serie roja y seria blanca, con respecto a no fumadores y exfumadores. Por otro lado, fumadores y exfumadores presentan un perfil lipídico de RCV con respecto a los no fumadores. El tabaquismo se ha relacionado con una disminución de la función pulmonar y un aumento de la presencia de calcio coronario. Los factores que mejor predicen la variabilidad entre un fumador y un no fumador o exfumador, son el perímetro abdominal, la creatinina, el hematocrito, los leucocitos y el FEV1 o el PEF, además otros parámetros a tener en cuenta son: la edad, la hipertensión arterial, la diabetes, la glucosa, el HDL, el volumen o la hemoglobina corpuscular media. El RCV, según el calcio coronario, puede ser explicado por el hábito tabáquico, la edad, el IMC, la HTA, la dislipemia, el hematocrito y el FEV1.
El tabaco modifica marcadores antropométricos, constantes vitales, enfermedades de RCV marcadores biológicos, funcionales y calcio coronario, que se relacionan con la morbimortalidad cardiovascular en hombres adultos.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: patologia cardiovascular ; bioquimica

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496

Departamento: Fisiatría y Enfermería

Nota: Presentado: 29 11 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Fisiatría y Enfermería, 2019

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2020-05-19, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)