Análisis de los resultados a largo plazo de la cirugía local en el cáncer de recto estadio I

Gascón Domínguez, Mª de los Angeles
Ramírez Rodríguez, José Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: INTRODUCCIÓN
En los países desarrollados el cáncer constituye un problema de salud y una de las enfermedades más prevalentes, siendo el cáncer colorrectal una de las neoplasias malignas más frecuentes en nuestro medio.
Los tumores de recto comparten un gran número de características genéticas, biológicas y morfológicas con los tumores del colon. Sin embargo, presentan una anatomía muy diferente, ya que el recto anatómicamente presenta una localización retroperitoneal en la zona estrecha de la pelvis, cerca de los órganos urogenitales, los nervios vegetativos y los esfínteres anales, por todo ello su acceso quirúrgico es más complejo dificultando así la cirugía.
En el pronóstico del cáncer de recto influyen numerosos factores como la extensión local del tumor, la afectación ganglionar y la presencia de metástasis a distancia. Por ello, la supervivencia del cáncer colorrectal depende fundamentalmente del estadio tumoral en el momento del diagnóstico. Para ello los programas de cribado poblacional permiten diagnosticar pacientes asintomáticos con estadios tumorales más precoces.
En la actualidad la cirugía radical del cáncer de recto, con las diversas técnicas quirúrgicas con escisión mesorrectal total obtienen buenos resultados oncológicos, y una menor tasa de recidiva local, sin embargo, estas técnicas presentan tasas de morbilidad y mortalidad elevadas, incluso en centros con experiencia. Las disfunciones genitourinarias, las alteraciones en la funcionalidad defecatoria o los trastornos psicológicos que supone una ostomía temporal o definitiva, son algunas de las complicaciones asociadas. Por el contrario, la cirugía local, en este tipo de tumores, presenta una morbilidad baja con una mortalidad casi nula, con resultados oncológicos similares a la cirugía radical en pacientes seleccionados. Por ello, este tipo de cirugía resulta una alternativa atractiva para pacientes con tumores recto en estadio más inicial.
OBJETIVOS
El objetivo principal de nuestro estudio fue analizar la Supervivencia a largo plazo tras TEM (Microcirugía Endoscópica Transanal) en cáncer de recto Estadio I, de nuestra serie.
Y los objetivos secundarios: analizar las complicaciones de nuestra serie (morbilidad y mortalidad), valorar el grado de concordancia, de los tumores rectales malignos, entre el estadio preoperatorio y postoperatorio y compararlos con los resultados publicados en la literatura sobre Cirugía Radical en el cáncer de recto (estadio I).
MATERIAL Y MÉTODOS
Para ello se realizó una revisión y análisis de una base prospectiva, analizada de manera retrospectiva, de 375 pacientes intervenidos mediante cirugía local (TEM y cirugía transanal) por tumores rectales en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, desde Enero de 1997 hasta Diciembre de 2012. Del total de pacientes, 293 cumplieron criterios de inclusión y seguimiento. Los pacientes con diagnóstico postoperatorio definitivo de pT1 de bajo riesgo no se les realizaría tratamiento adicional, los pT1 de alto riesgo y pT2 de bajo riesgo se asociaría radioterapia adyuvante y los que presentaban > pT2 de bajo riesgo o márgenes positivos se les realizaría una cirugía radical 4 semanas después de la cirugía local.
Se analizaron las complicaciones intraoperatorias, complicaciones postoperatorias, estancia hospitalaria, secuelas, recidiva tumoral y supervivencia a lo largo de 5 años.
RESULTADOS
Del total de 293 pacientes se observó como el 64,2% eran adenomas y el 31,4% adenocarcinomas, realizando a 272 pacientes cirugía mediante TEM y a 21 pacientes cirugía transanal convencional. La concordancia entre el estadio preoperatorio y postoperatorio fue del 85,9% en tumoraciones T1 y del 47,8% en T2. Las complicaciones precoces más frecuentes fueron la rectorragia y la incontinencia en un 9,9 y 7,8%, respectivamente. Y el 76,1% (n: 223) de los pacientes no presentaron complicaciones precoces ni tardías durante el seguimiento. Se observó una estancia media de 5,8 días, presentando mayor estancia a mayor riesgo anestésico ASA, ASA IV 13,1 días (p:0,002) y ante la presencia de complicaciones precoces (p:0,005), alcanzando significación estadística la rectorragia y la perforación. Con un seguimiento medio de 70,9 meses, presentaron recidiva local un 14,7% del total de pacientes (n:43). Dentro de las tumoraciones malignas, un 9,6% recidivaron (p:0,536). La supervivencia global a 5 años fue del 97%. Siendo un 99,5% en adenomas y un 91,4% en adenocarcinomas. Encontrando una menor supervivencia a 5 años en los pacientes que presentaron recidiva local y reintervención, 94,4% y 89,4% respectivamente.
CONCLUSIONES
- La cirugía local puede ser una alternativa quirúrgica en tumores rectales benignos y malignos seleccionados, T1 y T2 con factores histopatológicos favorables. Con supervivencia similar a las técnicas radicales.
-Es importante la estadificación preoperatoria correcta de los tumores que van a ser intervenidos por técnicas de cirugía local.
-El seguimiento de los pacientes que son intervenidos de cirugía local, por tumores rectales benignos y malignos, debe ser muy estrecho, con el fin de identificar posibles recidivas locales.
-La cirugía local presenta, en tumores rectales malignos seleccionados, resultados oncológicos similares a la cirugía radical, con una morbilidad y mortalidad menor.
-El tratamiento adyuvante o neoadyuvante, con quimioterapia y/o radioterapia, junto con la cirugía local puede mejorar la tasa de recidiva local en tumores malignos rectales con estadios >T2.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: cirugia abdominal ; carcinogenesis

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497

Departamento: Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Nota: Presentado: 22 01 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, 2020

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2020-06-02, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)