Identificación de patrones instruccionales de mediación relacionados con progresos en comprensión lectora en contextos de desventaja sociocultural = Identifying instructional mediation patterns related with progress in reading comprehension in contexts of sociocultural disadvantage
Resumen: Identificar factores instruccionales específicos relacionados con progresos en comprensión lectora es esencial para optimizar el aprendizaje y orientar la intervención, especialmente en contextos de desventaja sociocultural o dificultades de aprendizaje. Este estudio pretende identificar patrones instruccionales de mediación eficaces en la explicación del progreso en comprensión. Se grabaron, transcribieron y analizaron sistemáticamente 82 sesiones-clase, y se registraron pautas de mediación relativas a diferentes procesos lectores. Los patrones de mediación fueron analizados mediante codificación y categorización del contenido con el programa Maxqdea-7. Fueron consideradas 19 categorías, que aglutinaron 178 unidades de información significativas (pautas/conductas de mediación). La muestra estuvo compuesta por 21 docentes y 821 estudiantes de tercero a octavo grado de Educación básica de escuelas públicas de Chile ubicadas en contextos deprivados. El progreso lector se midió con la prueba estandarizada CL-PT, aplicada al principio y al final del curso escolar. Los resultados permitieron identificar pautas específicas de mediación significativas en la explicación del progreso, especialmente el patrón M_17 (Mediación del uso de estrategias para la activación e integración de conocimientos previos) explicaba el 26% de la varianza (r = .55, p < .01; R2ajustado = .26, F(1, 19) = 8.19, p = .01). Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.
Idioma: Múltiples idiomas
DOI: 10.6018/analesps.346401
Año: 2020
Publicado en: Anales de Psicologia 36, 2 (2020), 283-294
ISSN: 0212-9728

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 2.046 (2020)
Categ. JCR: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY rank: 74 / 139 = 0.532 (2020) - Q3 - T2
Categ. JCR: PSYCHOLOGY rank: 57 / 77 = 0.74 (2020) - Q3 - T3

Factor impacto SCIMAGO: 0.577 - Psychology (miscellaneous) (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)
Exportado de SIDERAL (2021-09-02-09:22:27)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-06-16, última modificación el 2021-09-02


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)