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TAZ-PFC-2012-627

Desarrollo e implementación del plan de marketing relacional de una empresa líder en el sector del turismo de nieve

Bengoa Muñoz, Diego
Pastor Tejedor, Ana Clara (dir.)

Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 2012
Dirección y Organización de Empresas department, Organización de Empresas area

Ingeniero Industrial

Abstract: Este proyecto ha sido realizado en una empresa líder en el sector del turismo de nieve en España y abarca el desarrollo del Plan de Marketing Relacional del grupo para el próximo año. A través de este trabajo, el lector podrá ver el desarrollo de un Plan de Marketing en un empresa real en casi todas sus fases, desde la construcción de los cimientos a través de la consolidación de Bases de Datos hasta la explotación de la información almacenada con la finalidad de conocer los hábitos y el consumo de los clientes y ser capaces de diseñar posteriormente diversas acciones y productos adaptados a ellos. La rápida evolución de los mercados y de las nuevas tecnologías, así como la inestabilidad del sector de turismo de nieve en España y su dependencia de factores meteorológicos impredecibles, presentan a la empresa nuevas exigencias de constante innovación, flexibilidad y capacidad de respuesta a las que deben ser capaces de adaptarse para poder subsistir en unos mercados de intensa competencia. Esto plantea la necesidad de invertir y trabajar con tecnologías de la información, las cuales constituyen una oportunidad para adaptar sus estrategias de marketing a la nueva economía, que se centra principalmente en la gestión de la relación con el cliente y la satisfacción de sus necesidades, convirtiéndose en factor esencial una correcta administración de la información cualitativa y cuantitativa relativa a ellos para establecer relaciones cada vez más estrechas y diseñar productos adecuados sus perfiles de consumo. El citado proyecto parte de una primera fase de casi 3 meses de diseño y consolidación de las Bases de Datos de clientes, para la cual ha sido necesario el aprendizaje del lenguaje SQL por parte del autor, y que van a constituir una herramienta para una segunda etapa de análisis y valoraciones de la información almacenada en dichos sistemas. Esta información nos permitirá comprender el comportamiento de los clientes y principales segmentos de la empresa, así como su respuesta ante determinadas acciones estratégicas diseñadas en el pasado y que podrían marcar el camino a seguir por la empresa durante el desarrollo del Plan de Marketing. Conocer a nuestros clientes y su consumo nos llevará a una tercera fase en la que estaremos en disposición de formular con mayor precisión los objetivos relacionales y diseñar las estrategias de Marketing más adecuadas que contribuyan al desarrollo del negocio y nos permitan materializar dichos objetivos. La última fase del proyecto abarca el desarrollo de diversas acciones estratégicas, a través del diseño de productos, campañas y ofertas personalizadas adaptadas al cliente, partiendo de un objetivo claro: deben desarrollarse acciones atractivas que ayuden a crear vínculos de fidelidad con el cliente y cuya implementación requiera la mínima inversión por parte del grupo. Para ello ha sido necesario identificar el potencial de los clientes y segmentarlos identificando necesidades, hábitos y perfiles socio-demográficos homogéneos para desarrollar acciones y campañas que se ajusten a sus características.


Free keyword(s): plan ; marketing ; relacional ; bases de datos
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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 Record created 2012-09-04, last modified 2012-11-09


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