Complicaciones en cadena del TEP. De lo poco probable a la realidad
Resumen: El tromboembolismo pulmonar (TEP) agudo es una forma de tromboembolismo venoso y representa una emergencia frecuente y en ocasiones fatal. El pilar fundamental del tratamiento del TEP agudo confirmado es la anticoagulación. No obstante, existe riesgo hemorrágico en el paciente anticoagulado, que será mayor dependiendo de algunos factores. Cuando este riesgo es inasumible, la anticoagulación está contraindicada y otras medidas deben de ser tomadas como implantar un filtro de VCI o realizar terapias asistidas por catéter en pacientes hemodinámicamente inestables. La principal complicación del tratamiento anticoagulante es el sangrado agudo y cuando esta se produce se debe actuar con rapidez.

Exponemos un caso de una paciente con TEP agudo de riesgo intermedio que fue tratada con anticoagulación. Como complicación sufrió un sangrado agudo tratado con embolización endovascular, implantándose un filtro de VCI al tener que retirar la anticoagulación. Posteriormente el hematoma se complicó con infección y fístula a vía urinaria.

Idioma: Español
DOI: 10.30454/2530-1209.2020.1.7
Año: 2020
Publicado en: Intervencionismo 20, 1 (2020), 54-58
ISSN: 1697-8544

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Radiol. y Medicina Física (Dpto. Microb.Ped.Radio.Sal.Pú.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-06-25-11:41:17)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-06-25, última modificación el 2020-06-25


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)