Influencia de los cambios en la presión intra abdominal en el daño y la disfunción renal y el pronóstico vital de los pacientes con descompensación aguda de la insuficiencia cardiaca

Rubio Gracia, Jorge
Sánchez Marteles, Marta (dir.) ; Pérez Calvo, Juan Ignacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Abstract: El incremento de la presión intraabdominal que se produce en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, parece estar relacionado con el deterioro de la función renal que se produce durante dichos episodios confiriéndo al paciente un peor pronóstico en términos de morbimortalidad.
El objetivo de esta tesis es el estudio y análisis de la presión intraabdominal mediante métodos indirectos (sondaje vesical) , así como de parámetros de congestión (estudio ecográfico de la vena cava inferior, impedanciometría y score de congestión clínica), con el fin de comprender mejor la fisiopatología del síndrome cardiorrenal y ver el valor que juegan estos parámetros en el pronóstico de un paciente ingresado por insuficiencia cardíaca aguda.
Se trata de un estudio descriptivo, prospectivo, unicéntrico y sin intervención farmacológica.
2.1. Criterios de Inclusión.
1. Pacientes mayores de 18 años con IC descompensada.
2. Concentración de NT-proBNP > 1000 pg/ml en las primeras 36 horas desde su llegada al centro hospitalario.
3. Filtrado glomerular estimado mediante ecuación MDRD-4 entre 30 y 60 ml/min/1,72 m2 de superficie corporal.
4. Firma del consentimiento informado escrito.
2.2. Criterios de exclusión:
1. Ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.
2. Filtrado glomerular estimado mediante ecuación MDRD-4 < 20ml/min/1,72 m2 de superficie corporal.
3. Enfermedad valvular significativa (estenosis aórtica severa, estenosis o insuficiencia mitral severas) y causal de IC.
4. EPOC avanzada (espirometría con FEV1 < 30%).
5. ICA secundaria a arritmias (excepto arritmia completa por fibrilación auricular concomitante).
6. Síndrome coronario agudo actual o en el periodo de 3 meses anteriores.
7. No desear participar en el estudio.
8. Pacientes con una expectativa de vida menor de 3 meses o en los que no sea factible seguimiento al alta.
Se incluyeron un total de 65 pacientes, con una edad media de 79,5 años, el 55,4% eran mujeres con FEVI preservada (60,7%) y en clase funcional de la NYHA II/III.
Las conclusiones extraídas de este estudio son las siguientes:
1. Durante los episodios de descompensación de la insuficiencia cardiaca, la presión intrabdominal es un marcador subrogado de congestión sistémica que no depende de la función renal.
2. Valores elevados de presión intrabdominal al ingreso (por encima de la mediana, 15 mm Hg) durante los episodios de descompensación se asocian con peor función renal al ingreso, pero no con mayor mortalidad a 90 días.
3. Mediciones de la presión intrabdominal por encima de la mediana (12 mm Hg) a las 72 horas del ingreso, tras implementar el tratamiento diurético, se asocian con un aumento de la mortalidad a los 90 días. Para este descenso insuficiente de la presión, proponemos el término “presión intrabdominal residual”
4. El análisis ultrasonográfico de la vena cava inferior, mediante la medición de su diámetro y grado de colapso, es un índice útil para estimar el grado de expansión de la volemia.
5. Un mayor diámetro y menor grado de colapso de la vena cava inferior en la ultrasonografía al ingreso, se asocia con un mayor grado de hipervolemia a las 72 h. del ingreso
6. La ultrasonografía de la vena cava inferior, junto con el análisis por bioimpedanciometría, la medición de la presión intrabdominal, las concentraciones séricas de CA125 y el score clínico de congestión, son útiles para estimar el grado de congestión durante los episodios de descompensación.
7. La hipervolemia al ingreso estimada por bioimpedanciometría, independientemente de su evolución posterior durante el ingreso, se asocia con una tasa de reingresos significativamente mayor durante los 90 días siguientes al alta.
8. La congestión residual al alta, estimada mediante el score clínico de congestión se asocia con una mayor tasa de mortalidad (rozando la significación estadística) durante los 90 días siguientes al alta.
9. La respuesta diurética (diuresis total 72 h/ mg de furosemida i.v. 72 h) es independiente de la presión intrabdominal y el filtrado glomerular
10. Una respuesta diurética por debajo de la mediana se asocia, de modo significativo, con un mayor grado de congestión (clínica, bioquímica, ultrasonográfica y por bioimpedancia).


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: cardiologia ; medicina interna ; fisiologia humana

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497

Department: Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Nota: Presentado: 27 02 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Medicina, Psiquiatría y Dermatología, 2019


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2020-06-30, last modified 2021-05-20


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)