Cultura organizativa del técnico deportivo y su relación con la Satisfacción y Valor percibido de usuarios de actividades deportivas extraescolares
Resumen: El elevado abandono deportivo extraescolar preocupa a las organizaciones deportivas. La satisfacción y valor percibido de los usuarios de actividades deportivas extraescolares influye en la continuidad de práctica. Existen relaciones significativas entre las dimensiones de calidad del servicio y cultura organizativa de la organización con la satisfacción y valor percibido del usuario, siendo el factor humano la principal dimensión predictora de calidad percibida. Objetivos del estudio: i) conocer la cultura organizativa que manifiestan los Técnicos deportivos, ii) averiguar la satisfacción, el valor percibido del usuario/a y la cultura organizativa en las diferentes organizaciones y iii) relacionar satisfacción y valor percibido de los usuarios con la cultura organizativa de los Técnicos del deporte extraescolar. Métodos: La población de estudio estuvo formada por 1.080 alumnos/as y 95 Técnicos de actividades deportivas extraescolares de 22 centros de Secundaria. Resultados: La valoración de la satisfacción por los deportistas fue de 4.33±0.78 y del valor percibido fue de 3.72±1.06. La cultura organizativa mostró unos valores medios de 3.63±0.41, siendo la variable Implicación la mejor valorada. Al relacionar cultura organizativa con satisfacción y valor percibido, dio como resultado modelos de regresión lineal conformados por dos variables: Misión con un valor Beta de (coeficientes).173 y de .262 e Implicación con valor Beta (coeficientes).140 y de .198. Conclusión: Una buena cultura organizativa conlleva un aumento de la fidelización, lo que la convierte en un factor más a tener en cuenta en la reducción del abandono deportivo extraescolar y la mejora del beneficio empresarial

The high withdrawal rate in extracurricular sports represents a concern for sports organizations. Satisfaction and perceived value of users of extracurricular sports activities is a reason for continuity in them. There are significant relationships between the dimensions of service quality and organizational culture of the organization with satisfaction and perceived value of users, human factor being the main predictive dimension of perceived quality. Objectives of the study: i) to know the organizational culture expressed by sports technicians, ii) to find out satisfaction and perceived value of users, and the organizational culture in the different organizations and iii) to relate satisfaction and perceived value of users with organizational culture of extracurricular sports technicians. Methods: The study population was composed by 1, 080 students and 95 extracurricular sports activities technicians from 22 secondary schools. Results: Satisfaction assessment for athletes was 4.33 +/- 0.78 and perceived value was 3.72 +/- 1.06. The organizational culture showed average values of 3.63 +/- 0.41, the "Implication" variable being the best valued. By relating organizational culture with satisfaction and perceived value, it led to linear regression models consisting of two variables: Mission with a Beta coefficient values of .173 and .262, and Implication with Beta coefficient values of .140 and .198. Conclusion: A good organizational culture leads to increase in loyalty, which points this out as another factor to be taken into account for the reduction of extracurricular drop-out and the improvement of business profit.

Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: Retos 38 (2020), 606-612
ISSN: 1579-1726

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.31 - Education (Q3) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Orthopedics and Sports Medicine (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

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Exportado de SIDERAL (2021-09-02-09:48:45)


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