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000090005 005__ 20200717113342.0
000090005 037__ $$aTAZ-TFM-2020-360
000090005 041__ $$aspa
000090005 1001_ $$aCubero Rubio, Cristina
000090005 1001_ $$aFerrer Carles, Aída Pilar
000090005 1001_ $$aFigueroa Sebastian, Laura
000090005 1001_ $$aManso Sanz, Zoila
000090005 24200 $$aTowards the improvement of the working environment in a third age residence
000090005 24500 $$aHacia la mejora del clima laboral en una residencia de mayores
000090005 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2020
000090005 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000090005 520__ $$aDurante el envejecimiento se produce una pérdida progresiva de la capacidad adaptativa al medio en el que vivimos. En ocasiones es necesario el uso de recursos residenciales para poder atender de una forma más especializada a las personas mayores lo que supone un estrés para estos y sus familias.<br />Las residencias de mayores necesitan de un personal cualificado para el buen desarrollo de las actividades y alcanzar el bienestar de los residentes. Se ha observado un alto índice de rotación de estos trabajadores, por ello, consideramos importante elaborar un plan de acción que logre mejorar el clima laboral y así disminuir la tasa de absentismo y rotación. Esto redundará en una mejor calidad en los cuidados de los residentes.<br />El objetivo general de este trabajo fin de Máster es mejorar el clima laboral del personal técnico de cuidados auxiliares de enfermería en la residencia de Personas Mayores de Romareda.<br />Para ello se realiza una búsqueda bibliográfica sobre el clima laboral en general, el clima laboral en el sector en el que trabajamos, sociosanitario y sobre las motivaciones de los trabajadores/as. Además, buscamos diferentes empresas que sean conocidas por su buen clima laboral en todos los sectores.<br />Se decide realizar un plan de acción, inicialmente piloto en un solo módulo de trabajo, basado en la mejora de tres áreas fundamentales para un clima laboral óptimo y la calidad asistencial de los residentes del centro. Estas tres áreas son diferentes, pero con una gran relación entre sí: la Comunicación interna, la Comunicación externa y el Empoderamiento del personal.<br />A modo de conclusión se destaca la importancia del cuidado al personal de atención directa por parte de la organización a través de sencillas medidas que pueden hacer mejorar la comunicación y la autovaloración de los/as trabajadores, mejorando así el clima laboral y con ello la atención a los residentes.<br /><br />
000090005 521__ $$aMáster Propio DIRYGESS
000090005 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000090005 700__ $$aGalán Calvo, Francisco José$$edir.
000090005 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cTrabajo Social y Servicios Sociales
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