TAZ-TFG-2020-667


Plan de intervención fisioterápico en un paciente con una fractura del maléolo tibial y fisura del maléolo peroneo. A propósito de un caso

Foncillas Guallar, Jorge
Cabanillas Barea, Sara (dir.) ; Pérez Guillén, Silvia (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: Las fracturas de tobillo son el traumatismo más frecuente en la práctica de traumatología y cirugía, frecuentándose a todas edades y especialmente durante la práctica deportiva. Suelen producirse por una torsión. Debido a futuras complicaciones que puede sufrir el paciente, alguna muy importante como la alteración de la marcha, es muy importante realizar un buen tratamiento fisioterápico para evitarlas, que puede ir o no precedido de un tratamiento quirúrgico.
Objetivo: Describir el caso clínico de un paciente con una fractura del maléolo tibial y fisura del maléolo peroneo y diseñar un plan de intervención fisioterápico orientado a recuperar el estado previo a la lesión.
Metodología: Diseño de caso clínico (AB), tipo descriptivo intrasujeto (n=1), longitudinal y prospectivo de un paciente con una fractura del maléolo tibial y fisura del maléolo peroneo. El estudio consiste en un plan de intervención donde se realiza una valoración pre-tratamiento y otra post-tratamiento donde se analiza la intensidad del dolor, la postura estática y dinámica, la amplitud articular, el balance muscular, el edema y la cicatriz, además de test específicos para completar la valoración. Una vez se lleva a cabo la valoración y se establece un diagnóstico fisioterápico, se proponen unos objetivos y un plan de intervención fisioterápico.
Desarrollo: El plan de intervención dura 10 semanas, divididas en 4 fases según el estadío en el que se encuentra el paciente. En la valoración post-tratamiento, se evidencia una mejora en todas las variables que se han estudiado.
Conclusión: El plan de intervención fisioterápico en este paciente se muestra efectivo tanto para la recuperación funcional de su tobillo como para el estado de su cicatriz.


Palabra(s) clave (del autor): Fisioterapia ; Fractura bimaleolar ; Fractura tobillo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)