TAZ-TFG-2020-657


Propuesta de un programa de intervención fisioterápica para prevenir esguinces en jugadoras de baloncesto. A propósito de una serie de casos

Hernando Sanz, María
Villarroya Aparicio, María Adoración (dir.) ; Carrasco Uribarren, Andoni (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: El esguince lateral de tobillo es una de las lesiones más comunes ocurridas en baloncesto y, sus secuelas afectan al rendimiento deportivo. La afectación de la estabilidad postural, así como una disminución en la flexión dorsal del tobillo son dos consecuencias frecuentes y, a su vez, dos de los principales factores de riesgo que aumentan la recurrencia de esta lesión. Por ello, se propone un programa de entrenamiento propioceptivo y mejora del rango articular para prevenir futuras lesiones.
Metodología: se propone un estudio de intervención analítico de serie de casos (n=13), con medición pre y post-intervención de las siguientes variables: balance postural estático (estabilometría en plataforma de presiones) y dinámico (Star Excusion Balance Test) y rango de movilidad en flexión dorsal de tobillo en carga (Lunge Test). Se estableció un programa de entrenamiento propioceptivo y de ejercicios destinados a mejorar la dorsiflexión para jugadoras de baloncesto (17,3 ± 0,64 años) de 2 meses de duración.
Resultados: por el COVID-19 no se pudo realizar la valoración final, por lo que los resultados se limitan a un análisis estadístico comparativo de la valoración inicial en función de la historia previa de esguinces. Se obtuvo una disminución en la flexión dorsal en tobillos lesionados (p=0,017), así como valores medios en los alcances del SEBT y en el desplazamiento y velocidad media de excursión del centro de presiones, que indicaban una tendencia a un peor control postural en sujetos con antecedentes lesiónales.
Conclusiones: tobillos con historia previa de esguinces de tobillo presentan déficits en la flexión dorsal así como una tendencia a un peor balance postural tanto estático como dinámico.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)