TAZ-TFG-2020-628


Plan de intervención fisioterápico para un síndrome femororrotuliano tras intervención quirúrgica de fractura tibial mediante el abordaje infrapatelar. A propósito de un caso

Dieste Bernal, Javier
Caudevilla Polo, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: La mayoría de las fracturas desplazadas de tibia y peroné son intervenidas quirúrgicamente mediante un abordaje infrapatelar. Una de las complicaciones más frecuentes de esta cirugía es el síndrome femororrotuliano, presentando una alta incidencia en varones jóvenes y deportistas. No se encuentra evidencia científica que muestre un tratamiento efectivo para un síndrome femororrotuliano tras una cirugía por fractura tibial mediante un abordaje infrapatelar.
Objetivos: El objetivo del estudio es describir un método de intervención fisioterápica para un síndrome femororrotuliano de etiología postquirúrgica, con el propósito principal de conseguir la recuperación funcional del paciente para un regreso adecuado a las actividades de la vida diaria y deportivas.
Metodología: Se lleva a cabo un diseño intrasujeto (N=1) de tipo AB, en el que se realiza una medición previa al inicio del tratamiento fisioterápico y una medición final, posterior al protocolo de intervención propuesto, con la finalidad de valorar los efectos del tratamiento.
Desarrollo: Se diseña un programa de 6 semanas de duración, dividido en dos fases según los objetivos propuestos. Se observa una mejora en el dolor, en el rango de movimiento (ROM), en la fuerza muscular, en el trabajo neuromuscular y en la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria y deportivas.
Conclusiones: El programa fisioterápico realizado es efectivo para disminuir el dolor del síndrome femororrotuliano y para aumentar la fuerza y el tono de la musculatura próxima a la rodilla, evitando los desequilibrios musculares mediante la terapia manual, el trabajo de fortalecimiento y una carga progresiva de las tareas. Sin embargo, el plan presentado impide deducir los resultados a otros casos de características similares.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)