TAZ-TFG-2017-4087


Estudio de la gestión de la instrucción en el área Tactical Combat Casualty Care (TCCC) en el marco del programa anual de preparación del Batallón de Infantería.

Montero Mendo, Aurelio
González Chapela, Jorge (dir.)

Universidad de Zaragoza, CUD, 2017

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Abstract: Los conocimientos impartidos en el Tactical Combat Casualty Care (TCCC) son fundamentales para atender a los heridos en combate, habiendo demostrado salvar muchas vidas al ser aplicado en misión por el ejército americano, creador de esta doctrina. Sin embargo, en el ejército español tiene menor difusión, y aunque esto no se ve reflejado en el número de bajas que sufrimos (al no desempeñar misiones eminentemente de combate), es de pensar que su implementación tendría un efecto muy positivo en nuestro personal, proporcionándole la convicción de que en caso producirse un eventual herido, dispondrán de los conocimientos necesarios para proporcionarle atención primaria inmediata, pudiendo significar salvar la vida de un compañero. De este modo, los objetivos del trabajo serán por una parte analizar la condición actual de la instrucción sanitaria del personal no facultativo en los batallones de infantería del Ejército de Tierra para, en segundo lugar, mejorarla mediante la implementación regulada de los principios del TCCC como un pilar fundamental más de la instrucción en las Unidades. El trabajo recibirá un enfoque mixto, al utilizar técnicas estadísticas para analizar datos derivados de cuestionarios, así como la explotación de la información procedente de una revisión bibliográfica de esta materia. Para comenzar, el trabajo presenta los orígenes del Tactical Combat Casualty Care, una potente herramienta al alcance de todo combatiente que ha logrado salvar la vida de numerosos soldados que hace 20 años habrían pasado a formar parte de estadísticas de muertes en combate tan fatales como las de la Guerra de Vietnam. Del mismo modo, se narran la evolución de la instrucción sanitaria del personal no facultativo del Ejército de Tierra de España, mostrando cómo con el paso de los años se percató de lo importante que resultaba el TCCC y cómo poco a poco ha ido aumentando su implementación, hasta la publicación del Real Decreto 230/2017 que regula definitivamente la necesidad de que todo el personal sea capaz de asistir a un herido grave en combate. Sin embargo, aún es pronto para saber cómo se hará efectiva esta publicación en los planes de instrucción de las unidades al encontrarse aún en fase de desarrollo. Tras mirar al pasado, hemos mirado al presente, para lo que se ha realizado un cuestionario dirigido a cuadros de mando de varias Unidades de Infantería del territorio español, de forma que podamos conocer si la instrucción sanitaria en las mismas está regulada, y si tanto ellos, como sus subordinados se sienten capacitados para atender a un herido grave en combate con los conocimientos obtenidos de su formación militar. Los resultados revelarán la necesidad de completar esta formación, para lo que se propondrá un método de implementación del TCCC en los programas de instrucción de los batallones de infantería, enfrentando la instrucción actual al mismo para descubrir las principales carencias y proponer soluciones para las mismas. Se tratarán cuestiones como de qué forma se debería impartir, cómo distribuirlo a lo largo del año y posibles formas de refrescar lo aprendido. Por último, se realizará un experimento impartiendo parte del programa a miembros de la compañía de infantería en la que se estaban realizando las prácticas de mando: la 2ª Cía de Carros de Combate del Batallón "Flandes" I/4. Estas sesiones las impartí disponiendo únicamente de los conocimientos teóricos del TCCC, capacitación que obtuve al realizar un curso a título personal en una fecha inmediatamente después a mi estancia en la unidad. Por este hecho, la actividad tuvo una serie de carencias, pero su realización fue de gran utilidad al poder detectarlas con gran facilidad una vez que realicé el curso organizado por la empresa Prehospitalary Emergency Care. Tras esta experiencia, y contando ya con la acreditación TCCC, realicé los siguiente apartados con conocimiento de causa, proponiendo las condiciones en las que debe impartirse esta materia (que son estrés físico y psicológico, de forma que los alumnos aprendan a gestionar adecuadamente estas sensaciones, que son las que se encontrarán en combate en mayor medida) y con qué actividades podría distribuirse esta actividad a lo largo del año. En los anexos, se incluye información que puede ser de utilidad para las unidades que deseen implementar esta instrucción en sus PAP, como un programa tipo basado en el curso que realicé y donde se explican de forma somera ciertas actividades, así como el material necesario. De este modo, se espera que este trabajo pueda servir como referencia para que los batallones de infantería puedan lograr disponer de un personal con capacidad para enfrentarse a la difícil situación de los heridos en combate, pues toda preparación que se pueda traducir en salvar vidas es de un interés vital.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Centro Universitario de la Defensa
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)