TAZ-TFG-2017-690


Propuesta de programa de intervención: prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes

Moreno Arjol, Alicia
Tomás Aznar, Concepción (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2017
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Más de 30 virus, bacterias y parásitos se pueden transmitir durante las relaciones sexuales desprotegidas. La mayoría de las veces las ITS no muestran ningún síntoma, lo que puede llevar a no usar ningún tipo de protección y provocar graves consecuencias, como cáncer cervicouterino, complicaciones durante embarazo y parto, y multiplicar por 3 el riesgo de contraer VIH. Cada año, el 50% de las nuevas ITS se dan en la población de entre los 15 y 24 años, y cada vez en edades más tempranas. Por tanto, la adolescencia es un grupo muy vulnerable, constituyendo por sí misma un grupo de riesgo para padecer una ITS. El objetivo de este trabajo es identificar mediante una revisión bibliográfica distintos programas de intervención (PI) para la prevención de ITS en adolescentes, analizar su efectividad, y elegir los métodos más efectivos para diseñar un PI destinado a aumentar los conocimientos sobre la transmisión de ITS y la utilización del preservativo. Por la gran diversidad de objetivos, rangos de edad de la población diana, contenido, diseño y formato de las intervenciones, muy pocos estudios reúnen criterios de calidad para concienciar a la población adolescente del problema que suponen las ITS y la importancia de usar métodos preventivos. En enfermería se tiene la oportunidad de crear y llevar a cabo programas eficaces para conseguir que los adolescentes se responsabilicen de su salud y de la de los demás.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)