TAZ-TFG-2017-632


Programa de educación para la salud sobre el manejo adecuado de inhaladores para el tratamiento en la EPOC de inicio

Félez Sánchez, Jorge
Boada Apilluelo, María Enriqueta (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2017
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad de gran trascendencia social y económica difícil de manejar. Presenta un problema en dos partes: por un lado, el infradiagnóstico y, por otro, una escasa adherencia al tratamiento por la vía inhalatoria. Además, cerca de un 80% de los pacientes con inhaladores prescritos no los usa correctamente, lo que favorece el abandono terapéutico con las repercusiones que ello representa. La causa principal que ha generado esta situación es la falta de formación por parte de los sanitarios, por lo que los pacientes no son entrenados en el manejo de sus inhaladores. Objetivos El objetivo del trabajo es proponer un nuevo enfoque terapéutico para los pacientes de EPOC de inicio que mejore la adherencia al tratamiento y distribuya los recursos de manera eficiente. Metodología Se realizó una revisión bibliográfica de artículos españoles en los últimos diez años en las principales bases científicas enfermeras. A partir de la información obtenida, se elaboró un programa de educación para la salud sobre el manejo de inhaladores en pacientes con EPOC de inicio. Conclusiones Es evidente que existe un mal manejo de los inhaladores por parte de pacientes y sanitarios. Para solucionar esta situación se propuso la figura del enfermero terapeuta respiratorio, figura sanitaria especializada en inhaladores que será la encargada de entrenar a los pacientes en el manejo de sus inhaladores.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)