TAZ-TFG-2017-579


Programa de educación para el autocuidado en pacientes histerectomizadas para el desarrollo de una sexualidad integral

Berges Mata, Paula
Gasch Gallén, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2017
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: la histerectomía es la intervención quirúrgica ginecológica mayor más frecuente. Esta va a suponer cambios físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos en la vida de estas mujeres por lo que una adecuada educación antes, durante y después de la intervención, tanto a ellas como a sus parejas sexuales, va a constituir un papel fundamental en el proceso de recuperación biológica, emocional y sexual. Objetivo: diseñar un programa de educación para el autocuidado en pacientes histerectomizadas para el desarrollo de una sexualidad integral. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica de la histerectomía y sus consecuencias en diferentes bases de datos, libros y páginas web oficiales. Con la información obtenida se diseñó un programa de educación para el autocuidado de una sexualidad integral. Conclusiones: una buena educación tanto a la mujer como a la pareja englobando todas las esferas, sin olvidarnos la de la sexualidad, va a ser fundamental en el proceso de recuperación. Eliminar sentimientos de culpa, la búsqueda de alternativas y aumentar la confianza entre ambos miembros serán las bases para poder restablecer la sexualidad de estas mujeres.


Palabra(s) clave (del autor): Histerectomía ; Mujer ; Útero ; Sexualidad ; Recuperación ; Autocuidado ; Causas ; Consecuencias psicológicas ; Educación ; Pareja
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)