Página principal > Plan de cuidados de enfermería estandarizado en la atención al paciente con sindrome de Guillain-Barré "la inmovilidad de ha apoderado de mi"
TAZ-TFG-2017-546
Plan de cuidados de enfermería estandarizado en la atención al paciente con sindrome de Guillain-Barré "la inmovilidad de ha apoderado de mi"
Resumen: Introducción. El síndrome de Guillain-Barré constituye un trastorno autoinmune caracterizado por la afección del sistema nervioso periférico, cuya expresión principal consiste en una parálisis motora aguda, ascendente y simétrica; con o sin pérdida de sensibilidad. Resulta difícil de describir dentro de un cuadro clínico preciso, ya que todavía existen numerosas incógnitas acerca de su etiopatogenia. Es una enfermedad de baja incidencia y de pronóstico favorable si se aplica un tratamiento temprano, el cual se fundamenta en el fortalecimiento del sistema inmunitario mediante la administración de inmunoglobulina intravenosa y sesiones de plasmaféresis. Objetivos. Unificar los cuidados enfermeros en la atención a pacientes con síndrome de Guillain-Barré, facilitando a los profesionales de enfermería un plan de cuidados estandarizado orientado a disminuir las complicaciones y secuelas de la enfermedad. Metodología. Se ha realizado una consulta de libros especializados en medicina, además de una revisión sistemática de artículos de carácter científico-sanitario a través del manejo de bases de datos y buscadores académicos. Se ha adoptado el modelo de Virginia Henderson y las taxonomías NANDA/NOC/NIC, para determinar los resultados e intervenciones del plan de cuidados. Conclusiones. La aplicación racional de unos cuidados enfermeros en un paciente con síndrome de Guillain-Barré, reduce las complicaciones y secuelas de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de la persona mediante la recuperación de su capacidad de autocuidado. La participación familiar en el proceso terapéutico simboliza un apoyo fundamental para el enfermo, y ayuda a controlar la ansiedad que suscita la nueva situación de salud.