TAZ-TFG-2016-1175


Programa de intervención de terapia ocupacional en una escuela infantil de 3-6 años

Miguel Hidalgo, Pilar
Jiménez Bernadó, María Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2016
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: Como respuesta a las necesidades presentadas por la sociedad actual en el ámbito de la educación inclusiva y con los objetivos de garantizar al alumnado el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, mejorando su calidad de vida y autonomía personal hemos planteado la realización de este programa de terapia ocupacional. Dicho programa ha buscado como fin el integrar una unidad de terapia ocupacional en una escuela infantil, usando como método vehicular principal el juego, y demostrar los posibles beneficios de esta actividad en dicho ámbito. Así mismo se ha hecho hincapié en la necesidad de la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en las escuelas de ámbito reglado. El programa está pensado para aplicarlo en un aula de niños de 3 a 6 años con alumnos con y sin NEE, y se realizaría un seguimiento constante así como un abordaje integral mediante diferentes actividades de todas las necesidades que se presentarán a lo largo del curso, reevaluando de forma constante y cíclica al conjunto de alumnos. Con este programa se espera que todos los niños hayan conseguido los fines que se les han planteado. Las conclusiones por tanto de este plan de intervención serían que la TO en una escuela infantil permite detectar, prevenir e intervenir. Por ello el programa resultó un programa extensible a otros modelos de centros de todo tipo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)