<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<collection xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">
<record>
  <controlfield tag="001">9083</controlfield>
  <datafield tag="260" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Zaragoza</subfield>
    <subfield code="b">Universidad de Zaragoza</subfield>
    <subfield code="c">2012</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="506" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">by-nc-sa</subfield>
    <subfield code="b">Creative Commons</subfield>
    <subfield code="c">3.0</subfield>
    <subfield code="u">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="540" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Derechos regulados por licencia Creative Commons</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="856" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="f">525665@celes.unizar.es</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="950" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a"></subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="980" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">TAZ</subfield>
    <subfield code="b">TFM</subfield>
    <subfield code="c">MED</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="700" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Rodríguez Martínez, Gerardo</subfield>
    <subfield code="e">dir.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="710" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">Universidad de Zaragoza</subfield>
    <subfield code="b">Pediatría, Radiología y Medicina Física</subfield>
    <subfield code="c">Pediatría</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1="0" ind2="0">
    <subfield code="a">Efecto de los cereales para lactantes sobre su crecimiento</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">La lactancia constituye el alimento principal durante los 4-6 primeros meses de vida de todo recién nacido. Llegado este momento, es conveniente introducir nuevos alimentos que, sin que la sustituyan, complementen a la leche. Es controvertido cómo la alimentación complementaria influye en el desarrollo corporal hasta los 24 meses. Se presenta estudio observacional longitudinal, con una muestra de 124 lactantes que han sido controlados en el Área de Salud de Huesca, desde las consultas de Atención Primaria, desde el nacimiento hasta los 9 meses. Se han identificado aspectos nutricionales y los socioculturales en la administración de una cantidad determinada de cereales; y posteriormente, cómo todo ello puede influenciar el crecimiento y la adiposidad en ese periodo de la vida. En los resultados se muestra la variación en los parámetros antropométricos desde los 6 a los 9 meses que indica un incremento de peso, talla y perímetro craneal y una disminución de panículo adiposo corporal. Por otro lado, no se encuentra relación entre la cantidad de cereales ingeridos y los parámetros antropométricos. Asímismo, tampoco se relacionan variaciones con cualquier otro de los alimentos introducidos durante el periodo estudiado.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="521" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="100" ind1="1" ind2=" ">
    <subfield code="a">Ruiz Langarita, Isabel</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="037" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">TAZ-TFM-2012-808</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="909" ind1="C" ind2="O">
    <subfield code="o">oai:zaguan.unizar.es:9083</subfield>
    <subfield code="p">public</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="909" ind1="C" ind2="O">
    <subfield code="p">TAZ</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="856" ind1="4" ind2=" ">
    <subfield code="u">http://zaguan.unizar.es/TAZ/MED/2012/9083/TAZ-TFM-2012-808.pdf</subfield>
    <subfield code="s">1168571</subfield>
    <subfield code="z">Memoria (spa)</subfield>
  </datafield>
</record>
</collection>
