Universidad de Zaragoza
Custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Premis-plugin for CDSInvenio, developed by Miguel Martín
Miguel Martín González
02408nmm 2200000 a 4500
oai:zaguan.unizar.es:9089
2013-05-21
spa
Miralles Puigbert, Anna
Samper Villagrasa, Pilar
Rodriguez Martinez, Gerardo
Patrón de alimentación complementaria en lactantes de 6 y 9 meses de edad
http://zaguan.unizar.es/record/9089
Durante el primer año de vida se producen en el niño cambios madurativos y en sus necesidades energéticas que hacen necesaria la adaptación de su alimentación en cada momento. Alrededor de los 4-6 meses, la alimentación láctea puede no ser suficiente para satisfacer las necesidades de los lactantes y se hace necesaria la introducción de la alimentación complementaria. Este trabajo es un estudio observacional longitudinal,realizado en lactantes reclutados a los 6 meses de edad en Huesca con el objetivo de describir el patrón de ingesta de alimentación complementaria y el papel de cada grupo alimentario en la alimentación de los lactantes de 6 y 9 meses de edad. Se trata de una muestra formada por 124 lactantes en la que se ha comprobado que la introducción de la alimentación complementaria en nuestro medio está acorde con las recomendaciones institucionales. Los resultados son los siguientes: la prevalencia de lactancia materna es alta; el alimento favorito para iniciar esta diversificación alimentaria es el cereal, seguido de la fruta; la edad media de inicio de los cereales es a los 5 meses y la gran mayoría de lactantes es ya consumidora de todos los grupos alimentarios a los 9 meses de edad. Según orden cuantitativo, la ingesta de alimentación complementaria se realiza a partir de fórmula infantil, seguida de papilla de verduras con carne o pescado, frutas, yogures y por último cereales. Tanto a los 6 como a los 9 meses, existen diferencias estadísticamente significativas entre la alimentación de los lactantes que toman leche materna y la de los que no la toman: los lactados al pecho toman menos cantidad de puré de verduras y carne.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf 2012-09-07
02408nmm 2200000 a 4500 9089
TAZ-TFM-2012-813
spa
Miralles Puigbert, Anna
Patrón de alimentación complementaria en lactantes de 6 y 9 meses de edad
Zaragoza
Universidad de Zaragoza
2012
by-nc-sa
Creative Commons
3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Durante el primer año de vida se producen en el niño cambios madurativos y en sus necesidades energéticas que hacen necesaria la adaptación de su alimentación en cada momento. Alrededor de los 4-6 meses, la alimentación láctea puede no ser suficiente para satisfacer las necesidades de los lactantes y se hace necesaria la introducción de la alimentación complementaria. Este trabajo es un estudio observacional longitudinal,realizado en lactantes reclutados a los 6 meses de edad en Huesca con el objetivo de describir el patrón de ingesta de alimentación complementaria y el papel de cada grupo alimentario en la alimentación de los lactantes de 6 y 9 meses de edad. Se trata de una muestra formada por 124 lactantes en la que se ha comprobado que la introducción de la alimentación complementaria en nuestro medio está acorde con las recomendaciones institucionales. Los resultados son los siguientes: la prevalencia de lactancia materna es alta; el alimento favorito para iniciar esta diversificación alimentaria es el cereal, seguido de la fruta; la edad media de inicio de los cereales es a los 5 meses y la gran mayoría de lactantes es ya consumidora de todos los grupos alimentarios a los 9 meses de edad. Según orden cuantitativo, la ingesta de alimentación complementaria se realiza a partir de fórmula infantil, seguida de papilla de verduras con carne o pescado, frutas, yogures y por último cereales. Tanto a los 6 como a los 9 meses, existen diferencias estadísticamente significativas entre la alimentación de los lactantes que toman leche materna y la de los que no la toman: los lactados al pecho toman menos cantidad de puré de verduras y carne.
Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo
Derechos regulados por licencia Creative Commons
Samper Villagrasa, Pilar
dir.
Rodriguez Martinez, Gerardo
dir.
Universidad de Zaragoza
Pediatría, Radiología y Medicina Física
Pediatría
641680@celes.unizar.es
891965
http://zaguan.unizar.es/TAZ/MED/2012/9089/TAZ-TFM-2012-813.pdf
Memoria (spa)
oai:zaguan.unizar.es:9089
public
TAZ
TAZ
TFM
MED
URI
http://zaguan.unizar.es/record/9089
SUPPORTED
0
MD5
http://zaguan.unizar.es/TAZ/MED/2012/9089/TAZ-TFM-2012-813.md5
4096
image/x.djvu
6
http://djvu.sourceforge.net/abstract.html
DJVU/6
Profile information
Lizardtech Document Express Enterprise
5.1
2011-01-19T11:29:27
URI
http://zaguan.unizar.es/TAZ/MED/2012/9089/TAZ-TFM-2012-813.pdf
disk
Minimum
View
Print
Visualization of DJVU requires specific software, like DjVu Browser Plugin
URI
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0
URI
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0
license
URI
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0
You are free to adapt, copy, transmite or distribute the work under the following conditions:
(1) You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).
(2) You may not use this work for commercial purposes
(3) For any reuse or distribution, you must make clear to others the license terms of this work
(4) Any of the above conditions can be waived if you get permission from the copyright holder
(5) Nothing in this license impairs or restricts the author's moral rights
This object is licensed under Creative Common Attribution-NonCommercial 3.0 (further details: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/).
Universidad de Zaragoza
Automatizacion de Bibliotecas
Edif. Matematicas, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza
auto.buz@unizar.es