Repositorio Zaguan - Universidad de Zaragoza 

Related links

TAZ-TFM-2012-904

Análisis comparativo del comportamiento de sistemas de retención infantil frente a impacto según norma ECE R44/04

Espés Martín, Natalia
Alba López, Juan José (dir.)

Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 2012
Ingeniería Mecánica department, Ingeniería e Infraestructura de los Transportes area

Máster en Sistemas Mecánicos

Abstract: Los sistemas de retención infantil (SRI) protegen a los niños cuando se produce un accidente de tráfico de diferentes modos. En primer lugar, protegen a sus ocupantes reduciendo el riesgo de contacto con el interior del vehículo. Si se produce dicho contacto, disminuyen la gravedad de las heridas que pueden sufrir sus ocupantes. Además impiden que el ocupante, tras un impacto, salga despedido del vehículo. Adicionalmente, ofrecen protección al resto de ocupantes del vehículo al evitar que los usuarios del sistema de retención infantil los lesionen. La capacidad de protección frente a lesiones de los sistemas de retención infantil depende del tipo de asiento: capazo o cuco, portabebés, silla con arnés o elevador con o sin respaldo. Del mismo modo, en función de su diseño y de la posición del sistema en el vehículo, ofrecerá más protección frente a un tipo de lesiones u otro. Para cada usuario será más útil un tipo de sistema concreto en función de su tamaño, altura y masa. En breve plazo va a producirse un cambio legislativo que exigirá una sustancial optimización de los sistemas de retención infantil, y para conseguirla es preciso realizar un análisis comparativo de su comportamiento que permita alcanzar los siguientes objetivos: 1. Establecer una relación de prestaciones en materia de seguridad referidas a los actuales sistemas de retención infantil. 2. Detectar las carencias más relevantes en materia de seguridad. 3. Definir las líneas de investigación para el desarrollo futuro de una nueva generación de sistemas de retención infantil. Con objeto de alcanzar los objetivos anteriormente citados, se procederá a hacer en este trabajo fin de máster un estudio de los resultados obtenidos de los ensayos de choque realizados según norma ECE R44/04, para diferentes grupos, de modo que, a partir de los resultados de los ensayos, se obtengan conclusiones con vistas a una investigación futura en materia de seguridad vial infantil.


Free keyword(s): sistema de retención infantil ; seguridad vial ; norma ece r44/04
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Fulltext view has been restricted by the author


 

 Record created 2012-09-14, last modified 2012-10-22


Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)
  

Videotutorial depósito Trabajos Académicos