Repositorio Zaguan - Universidad de Zaragoza 

Related links

000009209 001__ 9209
000009209 037__ $$aTAZ-TFM-2012-904
000009209 041__ $$aspa
000009209 1001_ $$aEspés Martín, Natalia
000009209 24500 $$aAnálisis comparativo del comportamiento de sistemas de retención infantil frente a impacto según norma ECE R44/04
000009209 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000009209 506__ $$adenied
000009209 520__ $$aLos sistemas de retención infantil (SRI) protegen a los niños cuando se produce un accidente de tráfico de diferentes modos. En primer lugar, protegen a sus ocupantes reduciendo el riesgo de contacto con el interior del vehículo. Si se produce dicho contacto, disminuyen la gravedad de las heridas que pueden sufrir sus ocupantes.  Además impiden que el ocupante, tras un impacto, salga despedido del vehículo. Adicionalmente, ofrecen protección al resto de ocupantes del vehículo al evitar que los usuarios del sistema de retención infantil los lesionen. La capacidad de protección frente a lesiones de los sistemas de retención infantil depende del tipo de asiento: capazo o cuco, portabebés, silla con arnés o elevador con o sin respaldo. Del mismo modo, en función de su diseño y de la posición del sistema en el vehículo, ofrecerá más protección frente a un tipo de lesiones u otro. Para cada usuario será más útil un tipo de sistema concreto en función de su tamaño, altura y masa.  En breve plazo va a producirse un cambio legislativo que exigirá una sustancial optimización de los sistemas de retención infantil, y para conseguirla es preciso realizar un análisis comparativo de su comportamiento que permita alcanzar los siguientes objetivos: 1. Establecer una relación de prestaciones en materia de seguridad referidas a los actuales sistemas de retención infantil. 2. Detectar las carencias más relevantes en materia de seguridad. 3. Definir las líneas de investigación para el desarrollo futuro de una nueva generación de sistemas de retención infantil. Con objeto de alcanzar los objetivos anteriormente citados, se procederá a hacer en este trabajo fin de máster un estudio de los resultados obtenidos de los ensayos de choque realizados según norma ECE R44/04, para diferentes grupos, de modo que, a partir de los resultados de los ensayos, se obtengan conclusiones con vistas a una investigación futura en materia de seguridad vial infantil.
000009209 521__ $$aMáster en Sistemas Mecánicos
000009209 540__ $$aEl autor no autoriza la difusión del texto completo de su obra
000009209 6531_ $$asistema de retención infantil
000009209 6531_ $$aseguridad vial
000009209 6531_ $$anorma ece r44/04
000009209 700__ $$aAlba López, Juan José$$edir.
000009209 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cIngeniería e Infraestructura de los Transportes
000009209 8560_ $$fnespes@unizar.es
000009209 8564_ $$s1344537$$uhttp://zaguan.unizar.es/TAZ/EINA/2012/9209/TAZ-TFM-2012-904.pdf$$zMemoria (spa)
000009209 950__ $$a
000009209 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cEINA
Videotutorial depósito Trabajos Académicos