000009296 001__ 9296
000009296 005__ 20150325140133.0
000009296 037__ $$aTAZ-TFG-2012-711
000009296 041__ $$aspa
000009296 1001_ $$aAbadía Gil, Diana
000009296 24500 $$a¿Son felices mis empleados?: importancia de la felicidad de los trabajadores y propuesta de un instrumento para su medida
000009296 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000009296 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000009296 520__ $$aEl ser humano siempre ha querido alcanzar la felicidad. Intentarlo es un instinto evolutivo que nos permite sobrevivir. Pero el concepto ha ido cambiando con el paso del tiempo. Hasta hace unos años la salud y el bienestar eran considerados como términos negativos. Esto era así porque el objetivo de los profesionales de la salud era disminuir en lo posible la enfermedad o el sufrimiento. Dicho de otro modo, el objetivo era la solución de problemas. Actualmente esto ha cambiado, ahora los conceptos de salud y bienestar son considerados en términos positivos y se les considera importantes en la vida de las personas. Y es que se ha comprobado que ser feliz tiene consecuencias positivas para la vida de las personas y que por ello se debe trabajar en este aspecto. Este trabajo se centra en el constructo de la felicidad en el ámbito empresarial o laboral. En este contexto, el trabajo que aquí se presenta, tiene dos objetivos, con la misma importancia y dependientes uno del otro. En primer lugar, realizar una revisión bibliográfica, con la finalidad de, por un lado, aclarar y entender mejor el constructo de la felicidad y, por otro lado, mostrar sobre la base de la literatura existente que el hecho de que los trabajadores sean felices, tiene consecuencias positivas para la empresa. En segundo lugar, construir un cuestionario que permita medir la felicidad en el ámbito empresarial, a partir de la revisión bibliográfica en la que diferentes autores hablan de diferentes factores que pueden afectar a la misma. Objetivo este último muy relevante ya que, por un lado, existen muy pocas investigaciones sobre las consecuencias de la felicidad en los trabajadores que hayan construido un cuestionario sobre este concepto y, por otro lado, diferentes autores interesados en esta ámbito sugieren que hacen falta medidas de la felicidad ya que desde principios del siglo XX los autores han tenido este deseo para así mejorar las condiciones de vida de las personas.
000009296 521__ $$aGraduado en Psicología
000009296 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000009296 700__ $$aMartín Hernández, Pilar$$edir.
000009296 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Social
000009296 8560_ $$f589955@celes.unizar.es
000009296 8564_ $$s289059$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/9296/files/TAZ-TFG-2012-711.pdf$$yMemoria (spa)
000009296 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:9296$$ptrabajos-fin-grado$$pdriver
000009296 950__ $$a
000009296 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH