Universidad de Zaragoza Custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Premis-plugin for CDSInvenio, developed by Miguel Martín Miguel Martín González
oai:zaguan.unizar.es:9343 2015-03-25
spa Mor Barcelón, Javier Hernando Sebastián, Pedro Luis Axion Estin, en verdad eres digna de alabanza https://zaguan.unizar.es/record/9343/files/TAZ-TFG-2012-730.pdf Axión estin, en verdad eres digna de alabanza. Con esta expresión de origen griego y que ha sido asimilado a la iconografía cristiana titulo mi proyecto fin de carrera. Con él pretendo aunar muchos de los conocimientos que he adquirido durante mi etapa universitaria con mis intereses y mi recorrido vital. Presento un trabajo multidisciplinar que engloba diseño de moda, historia del arte, fotografía, escenografía, escultura y que culmina con una pintura tradicional de gran formato. La principal finalidad del proyecto es renovar la iconografía tradicional cristiana para que pueda atraer a mayor cantidad de población. Para conseguir el objetivo deseado parto del punto de vista del mundo de la moda y de la historia del arte, centrándome en el período barroco. El discurso del proyecto se basa en dos usos de la palabra imagen: imagen de culto y culto a la imagen. La imagen sagrada ha estado salpicada de grandes controversias a lo largo de la historia. Para este proyecto he partido de la imagen creada en el período postridentino y en sus características formales. A su vez el período barroco, una sociedad decadente, lo relaciono con las circunstancias contemporáneas y las sucedidas en las décadas de los 40 y 50. Pertenecientes a cada período podemos encontrar en el trabajo: elementos que nos remiten al barroco en las escenografías, un cierto aire tenebrista en la pintura, también propio de este período y el tipo de telas recargadas: sedas y brocados. Por su parte, la mayoría de los vestidos están inspirados en creaciones de alta costura de las décadas de los cuarenta y cincuenta. De nuestra contemporaneidad están sacados directamente los entornos en los cuales se han realizado las fotos. A partir del trabajo de localización he tratado de plasmar la decadencia en las escenografías, en lugares abandonados y derruidos, que a su vez entroncan con representaciones de figuras cristianas entre ruinas clásicas y que evocan al triunfo del cristianismo. El proceso de trabajo ha comenzado con el análisis de imágenes barrocas y de moda del siglo XX. Ha seguido la elección de varias santas mártires de los primeros siglos del cristianismo, diversos momentos de la vida de la Virgen y varios diseñadores de moda muy representativos de la alta costura. Posteriormente, se han diseñado y confeccionado los trajes adaptándome a las necesidades y características de cada representación y cada tejido. Una vez finalizada la fase de confección se pasa a la elección de las localizaciones para cada escena y a la programación de las sesiones fotográficas con cada modelo tanto en exteriores como en interiores. Las fotos de estudio son las que me sirven para la fase de pintura. En los cuadros de gran formato, trabajados con óleo, están representadas las imágenes religiosas con un sentido más tradicional, relacionándolo directamente con las pinturas que podemos encontrar en las iglesias. Este proyecto ha sido muy enriquecedor por el amplio despliegue de medios que he precisado y por el equipo de colaboradores que he tenido a mi disposición. Me ha permitido profundizar en el tema de la imagen en la religión, que me interesa ampliamente y que, a partir de este proyecto espero poder seguir investigando y trabajando. 2014-11-27
9343 20150325140134.0 TAZ-TFG-2012-730 spa Mor Barcelón, Javier Axion Estin, en verdad eres digna de alabanza Zaragoza Universidad de Zaragoza 2012 by-nc-sa Creative Commons 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Axión estin, en verdad eres digna de alabanza. Con esta expresión de origen griego y que ha sido asimilado a la iconografía cristiana titulo mi proyecto fin de carrera. Con él pretendo aunar muchos de los conocimientos que he adquirido durante mi etapa universitaria con mis intereses y mi recorrido vital. Presento un trabajo multidisciplinar que engloba diseño de moda, historia del arte, fotografía, escenografía, escultura y que culmina con una pintura tradicional de gran formato. La principal finalidad del proyecto es renovar la iconografía tradicional cristiana para que pueda atraer a mayor cantidad de población. Para conseguir el objetivo deseado parto del punto de vista del mundo de la moda y de la historia del arte, centrándome en el período barroco. El discurso del proyecto se basa en dos usos de la palabra imagen: imagen de culto y culto a la imagen. La imagen sagrada ha estado salpicada de grandes controversias a lo largo de la historia. Para este proyecto he partido de la imagen creada en el período postridentino y en sus características formales. A su vez el período barroco, una sociedad decadente, lo relaciono con las circunstancias contemporáneas y las sucedidas en las décadas de los 40 y 50. Pertenecientes a cada período podemos encontrar en el trabajo: elementos que nos remiten al barroco en las escenografías, un cierto aire tenebrista en la pintura, también propio de este período y el tipo de telas recargadas: sedas y brocados. Por su parte, la mayoría de los vestidos están inspirados en creaciones de alta costura de las décadas de los cuarenta y cincuenta. De nuestra contemporaneidad están sacados directamente los entornos en los cuales se han realizado las fotos. A partir del trabajo de localización he tratado de plasmar la decadencia en las escenografías, en lugares abandonados y derruidos, que a su vez entroncan con representaciones de figuras cristianas entre ruinas clásicas y que evocan al triunfo del cristianismo. El proceso de trabajo ha comenzado con el análisis de imágenes barrocas y de moda del siglo XX. Ha seguido la elección de varias santas mártires de los primeros siglos del cristianismo, diversos momentos de la vida de la Virgen y varios diseñadores de moda muy representativos de la alta costura. Posteriormente, se han diseñado y confeccionado los trajes adaptándome a las necesidades y características de cada representación y cada tejido. Una vez finalizada la fase de confección se pasa a la elección de las localizaciones para cada escena y a la programación de las sesiones fotográficas con cada modelo tanto en exteriores como en interiores. Las fotos de estudio son las que me sirven para la fase de pintura. En los cuadros de gran formato, trabajados con óleo, están representadas las imágenes religiosas con un sentido más tradicional, relacionándolo directamente con las pinturas que podemos encontrar en las iglesias. Este proyecto ha sido muy enriquecedor por el amplio despliegue de medios que he precisado y por el equipo de colaboradores que he tenido a mi disposición. Me ha permitido profundizar en el tema de la imagen en la religión, que me interesa ampliamente y que, a partir de este proyecto espero poder seguir investigando y trabajando. Graduado en Bellas Artes Derechos regulados por licencia Creative Commons Hernando Sebastián, Pedro Luis dir. Universidad de Zaragoza Historia del Arte Historia del Arte 565122@celes.unizar.es 1980677 https://zaguan.unizar.es/record/9343/files/TAZ-TFG-2012-730.pdf Memoria (spa) oai:zaguan.unizar.es:9343 trabajos-fin-grado driver TAZ TFG FCSH URI https://zaguan.unizar.es/record/9343 SUPPORTED 0 MD5 https://zaguan.unizar.es/record/9343/files/TAZ-TFG-2012-730.md5 0 image/x.djvu 6 http://djvu.sourceforge.net/abstract.html DJVU/6 Profile information Lizardtech Document Express Enterprise 5.1 0 URI https://zaguan.unizar.es/record/9343/files/TAZ-TFG-2012-730.pdf disk Minimum View Print Visualization of DJVU requires specific software, like DjVu Browser Plugin URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 license URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 You are free to adapt, copy, transmite or distribute the work under the following conditions: (1) You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work). (2) You may not use this work for commercial purposes (3) For any reuse or distribution, you must make clear to others the license terms of this work (4) Any of the above conditions can be waived if you get permission from the copyright holder (5) Nothing in this license impairs or restricts the author's moral rights This object is licensed under Creative Common Attribution-NonCommercial 3.0 (further details: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/). Universidad de Zaragoza Automatizacion de Bibliotecas Edif. Matematicas, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza auto.buz@unizar.es