000094457 001__ 94457
000094457 005__ 20230921135435.0
000094457 0247_ $$2doi$$a10.7203/arslonga.28.14654
000094457 0248_ $$2sideral$$a118100
000094457 037__ $$aART-2019-118100
000094457 041__ $$aspa
000094457 100__ $$0(orcid)0000-0002-5163-7410$$aMartín Marco, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000094457 245__ $$aArquitectura para dos carismas distintos en el Bajo Aragón turolense en el Seiscientos: el convento carmelita de Alcañiz y el descalzo del Desierto de Calanda
000094457 260__ $$c2019
000094457 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000094457 5203_ $$aEn el Bajo Aragón turolense se asentaron un gran número de órdenes religiosas en las primeras décadas del Seiscientos, y entre ellas, los carmelitas, que llegaron a Alcañiz en 1602; y los carmelitas descalzos, que se establecieron en el convento del desierto de Calanda en la década de los ochenta de ese siglo. Sin embargo, las diferencias entre ambos establecimientos son evidentes, ya que fueron concebidos tanto espiritual como arquitectónicamente diferentes uno de otro debido a las funciones que debían cumplir. El caso alcañizano es una de las muestras más destacadas de la arquitectura bajoaragonesa del barroco, mientras que el calandino es un buen ejemplo de desierto carmelita, cuyas trazas probablemente fueron realizadas por artífices de la orden.

A great number of religious orders settled in the Bajo Aragón in Teruel in the first decades of the 17th century, among them the Carmelites that arrived in Alcañiz in 1602; or the Carmelites Discalced, that settled in the convent of the desert of Calanda in the decade of the 80s of that century. However, the differences between both establishments are evident, since they were conceived differently both spiritually and architecturally due to the different function that they had to fulfil. In the case of Alcañiz, it is one of the most prominent samples of the architecture of the Bajo Aragón in the Baroque period, while in Calanda's case, it is a good example of Carmelite desert, the design of which was probably made by authors of the order.
000094457 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000094457 592__ $$a0.12$$b2019
000094457 593__ $$aVisual Arts and Performing Arts$$c2019$$dQ2
000094457 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000094457 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000094457 773__ $$g28 (2019), 91-107$$pArs longa$$tArs Longa$$x1130-7099
000094457 85641 $$uhttps://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/14654$$zTexto completo de la revista
000094457 8564_ $$s17648630$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/94457/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000094457 8564_ $$s23405$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/94457/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000094457 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:94457$$particulos$$pdriver
000094457 951__ $$a2023-09-21-13:30:53
000094457 980__ $$aARTICLE